CIUDAD DE MÉXICO, 7 ago (Reuters) – La situación del coronavirus en México, en tercer lugar entre los países con más decesos asociados al virus en el mundo, es mejor que en Estados Unidos, dijo el viernes el presidente, en respuesta a la alerta del gobierno de Donald Trump a sus connacionales de no viajar al país latinoamericano.
México ha reportado 462,690 contagios y 50,517 decesos vinculados al COVID-19 mientras que Estados Unidos, primero en cantidad de fallecidos mundialmente, tiene 4.9 millones de infectados y 159,779 víctimas mortales, según un recuento de Reuters.
De acuerdo con cómputos de la Universidad Johns Hopkins, la nación latinoamericana ocupa el segundo lugar, por detrás del Reino Unido, en el ratio de decesos por cada 100,000 personas contagiadas, donde Estados Unidos es décimo tercero, y el sexto en muertes por cada 100,000 habitantes, donde su vecino del norte es cuarto.
“Nosotros (…) tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentando”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Lo lamentamos mucho pero la situación nuestra (…) es mejor”, añadió.
El mandatario dijo que su administración no ha sido notificada de la alerta de viaje y que la relación con la administración de Trump es “muy buena”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos instó el jueves a sus ciudadanos a no viajar a México, a pesar de suavizar la prohibición de desplazarse al resto del mundo, y advirtió de la rápida propagación del coronavirus en la nación vecina, además de la delincuencia desenfrenada y los secuestros.
López Obrador detalló el viernes que se mantiene el acuerdo con Estados Unidos para que su frontera terrestre de más de 3,000 kilómetros se mantenga cerrada para viajes no esenciales, pero abierta para el comercio por la fuerte conexión entre las dos economías.