El INE informó que en el ejercicio de revocación de mandato de este domingo, hubo un máximo de 17 millones de votos, cuando la lista nominal supera los 90 millones de mexicanos registrados.
Esto significa que el 44% de los mexicanos que votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, hoy no salieron a votar o no encontraron su casilla electoral.
En Baja California, la proyección del INE oscila en el 90% apoyando que siga el Mandatario Federal. Pero se apunta, hasta el momento, habrá menos del 9% de participación en el Estado.
En Tijuana las cosas se mostraron tranquilas aunque patrullas municipales vigilaron los espacios cercanos a la casillas.
No se observaron largas filas de espera para emitir el voto en las zonas de Otay, Zona Río, Libertad y alrededores.
Si bien el flujo de personas que salieron a participar no fue abundante, sí fue constante, de acuerdo a lo comentado por encargados de casilla.
“Desde temprano comenzó a llegar gente, no mucha, pero si hemos visto que no pasan muchos minutos para que alguien llegue a votar”, manifestó Óscar, funcionario de casilla.
Restaurantes, puestos de comida callejeros, supermercados y sobre ruedas se mostraron abarrotados de personas, mientras las casillas mostraban la llegada de pocos interesados.
Por otro lado, hubo algunos que olvidaron o que prefirieron omitir su partición en este 10 de abril, fecha elegida para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continua o no en el poder.
Tal fue el caso del señor Rubén, quien visitó Plaza Río para comprar un atuendo de boda, dejando de la votación de lado.
“No creo que vaya ir, tengo otros pendientes”, manifestó.
Contrario a Rubén, hubo quienes buscaron participar en la revocación de mandato pero no lo pudieron hacerlo por tener la credencial para votar vencida o demasiado nueva, con lo cual no aparecieron en la lista nominal.
Una odisea fue la que pasaron algunas personas durante el proceso de hoy domingo, luego de que las casillas no fueran instaladas donde suelen situarlas en cada una de las colonias.
En zonas como el Centro y Norte, las pocas casillas lucieron solitarias y sin presencia de alguna autoridad policiaca ni de la Guardia Nacional.
Encargados de las mismas fueron quienes hicieron del conocimiento de que había otras casillas que no se habían instalado.
En Playas de Tijuana, la jornada estuvo un poco más organizada, con la presencia de personas que orientaban y ayudaban a los votantes que se acercaban dudosos.
Donde mayor confusión se percibió fue en la subdelegación de la Sánchez Taboada, en donde se corroboró que una casilla no había sido instalada, causando confusión entre las personas que finalmente encontraron su lugar para votar a varias cuadras de donde suelen hacerlo cuando hay elecciones.
Alrededor se pudo percibir la presencia de elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, no estaban resguardando la casilla propiamente, sino el área aledaña debido a que se encontraba un sobreruedas y la afluencia de la gente era bastante.
Durante este recorrido las calles se notaron solitarias, sin tanto movimiento como cuando suceden otro tipo de elecciones.
En la zona de 5 y 10 varios adultos mayores llegaron para participar, pero no ubicaron sus casillas.
En la Zona Este la presencia policiaca fue notoria. En colonias de Los Pinos y La Presa la Guardia Nacional resguardaba las casillas.
En áreas de El Pípila, Bulevar 2000 y Villas del Campo el operativo policíaco rompía el tráfico con patrullas que llevaban las sirenas encendidas.
Hasta el momento las autoridades locales reportan saldo prácticamente blanco durante el ejercicio de revocación de mandato de este domingo.