La Ley Minera ha sido uno de los principales temas del Gobierno Federal en los últimos días, en específico lo que refiere al Litio.

Este mineral que se utiliza en la fabricación de baterías para computadoras portátiles, teléfonos celulares, cámaras digitales, marcapasos, así como en la industria farmacéutica en tratamientos para la bipolaridad y maniacodepresivos, no puede ser del todo aprovechado del territorio nacional por falta de maquinaría para hacerlo.

“No contamos en México con la tecnología necesaria para extraer litio, esta barrera, sin embargo, podría verse como una ventana de oportunidad para que al contrario a la inercia histórica que hemos padecido, desarrollemos nuestra propia tecnología”, señaló Rigoberto García Ochoa, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente (El Colef).

Para ello, sería necesario que el Gobierno Federal y los Estados destinen suficientes recursos para la investigación y desarrollo de la industria del litio, de acuerdo a lo anotado por el académico.

Litio.

“Una meta de esta naturaleza requeriría de un plan ambicioso para invertir en ciencia y tecnología, sobre todo en los procesos de extracción del litio proveniente de arcilla y roca”, subrayó.

En torno a la Ley Minera, aclaró que es un error pensar que se está nacionalizando ese mineral con la iniciativa, luego que esto ya se encuentre estipulado en el Artículo 17 de la Constitución Mexicana, donde se establece que el litio como todos los minerales pertenecen a la nación.

A su vez, hace un llamado a entender que aprovechar este recurso natural no es la panacea que se especula.

Planta de litio.

“No será un motor de la economía mundial. Considero que adicionalmente al extractivismo del litio es tiempo de implementar proyectos de desarrollo en las diferentes etapas de la cadena global de valor de las energías renovables, esto en el marco de la transición energética global”, afirmó.

“Que demos pasos adelante para que nos industrialicemos y desarrollemos una economía en la generación de conocimiento e innovación tecnológica”, sostuvo.

Por último, detalló que en Bacadehuachi, Sonora, se encuentra el yacimiento más grande litio en el país, con aproximadamente un millón de toneladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí