El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra Sitravem, empresa encargada de dar mantenimiento al elevador donde murió Aitana, la niña de seis años que era atendida en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Además, tras el trágico suceso, el instituto de seguridad social separó del cargo a funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del hospital, mientras se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades, informó.
La empresa señalada es Soluciones Integrales de Transportación Vertical (Sitravem), la cual contaba con un contrato vigente al momento de que ocurrió el suceso el pasado lunes, cuando la menor entró al elevador en camilla, donde ocurrió el hecho que le privó de la vida.
Esta es la respuesta más contundente que brinda el instituto con la que busca responsabilidad penal contra su proveedor de mantenimiento y su mismo personal.
Mientras tanto, el camillero que trasladaba a la menor, mediante un video que circuló en redes sociales, negó la responsabilidad y se dijo víctima también de la situación. En las imágenes se aprecia esposado a la cama del IMSS donde se recupera de las heridas que también sufrió.
“También me quedé encerrado. Salí por un pinche agujero y todavía intenté rescatar a la bebé”, dijo el camillero que trasladaba a Aitana cuando quedó prensada en un elevador del Hospital del #IMSS en Playa del Carmen. Él era el único detenido, pero fue liberado. pic.twitter.com/gxTfC4JKwb
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 13, 2023
“Que el día de mañana caigan los responsables, porque sabemos quiénes son los responsables (…) omiten sus funciones y yo he sido criticado muchas veces. Se lo dije a la jefa”, expuso el camillero que identifica el personal del nosocomio con el nombre de Víctor.
Sin embargo a Fiscalía de Quintana Roo informó que lo dejaron en libertad.
El suceso ocurrió la noche del lunes cuando la menor era atendida por síntomas de dengue en el hospital, ubicado en el fraccionamiento Villamar. Fue subida en un elevador, de acuerdo con testigos, que de pronto comenzó su marcha y la aplastó.
Durante la madrugada del miércoles su cuerpo fue trasladado a Tinum, Yucatán, su lugar de origen, ubicado a unas tres horas de Playa del Carmen.
De Apro.