AMLO anunció el lunes la designación de un general como subsecretario de Seguridad Pública, mientras se multiplican las críticas por el creciente papel de los militares en responsabilidades de gobierno anteriormente encomendadas a civiles.
Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, el mandatario ha encargado a las Fuerzas Armadas la construcción de varias importantes obras de infraestructura gubernamentales, les ha concedido el control de las aduanas y las incorporó a las medidas de lucha contra la pandemia del coronavirus.
“Era el comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos al general toda la confianza”, dijo en presidente en su conferencia diaria sobre Luis Rodríguez, quien sustituirá en el puesto a Ricardo Mejía, que presentó su dimisión.
En lugar de Rodríguez, otro general, David Córdova, asumirá la jefatura de la Guardia Nacional, una policía militarizada creada durante la presente gestión gubernamental que ha sido también blanco de cuestionamientos precisamente por contar con un militar en su dirección, en lugar de un civil.
“No me dio ni el adiós”
AMLO reprochó la salida de Ricardo Mejía Berdeja, como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien contenderá como el candidato del Partido del Trabajo en la elección de Coahuila.
“Se fue Ricardo Mejía ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me envió un papel”, expresó el mandatario.
Aclaró que aunque busca no meterse en cuestiones partidistas manifestó su apoyo al procedimiento dentro de Morena para elegir a candidatos mediante encuestas.
“Que fuese el pueblo el que los eligiera y quien triunfara fuese el candidato y se respetara y se apoyara la decisión, es el único partido que tiene ese método de elección. Seguramente en el bloque conservador va a llevar mano Claudio X. González”, dijo.
Expuso que para que se elija por encuesta, “se les pregunta si conocen a los candidatos, si son honestos, si están cercanos a la gente y se les pregunta si les gustaría que fuesen los candidatos y el que sale mejor evaluado a ese es al que se le apoya”.
El presidente hizo esta aclaración para que nadie use su nombre para decir que se apoya a un candidato, porque él avala a quien gana las encuestas, porque es un triunfo que se obtiene de manera democrática mediante el levantamiento de una encuesta y ya se nombró al nuevo subsecretario de seguridad.
Mejía Berdeja anunció el viernes que irá con el PT a la candidatura para el gobierno de Coahuila, bajo el discurso de que continúan con el plan de la transformación.
El funcionario presentaba la sección de “Cero impunidad” en la conferencia del presidente, en Palacio Nacional, a la cual ya no acudió la semana pasada.
Previo a esa ausencia, el subsecretario no se negó a la postura del mandatario federal en torno a respetar los resultados de la encuesta de Morena para abanderar la candidatura en Coahuila, que ganó el senador Armando Guadiana.
De Reuters y Apro.