“Para mí el racismo es tan peligroso como la pandemia”, reza el pie de una foto instalada en un muro multicolor en la avenida Revolución. La imagen muestra a un migrante afrodescendiente levantando el puño en alto, como una muestra de resistencia.
La foto forma parte de una serie de imágenes, una exposición callejera, instalada por integrantes de la asociación Espacio Migrante, como parte de la clausura de su VIII Festival Cultural ‘Miradas Fronterizas’ llevado a cabo el pasado fin de semana.
La exposición lleva por título “Las vidas negras importan” y se conforma de 18 fotografías en las que migrantes afrodescendientes, activistas y artistas tijuanenses se muestran sosteniendo pancartas y diversos mensajes que condenan al racismo y la discriminación ejercida por autoridades y la propia sociedad.
A decir de los organizadores, esta exposición en un lugar tan emblemático como la avenida Revolución, representa un recordatorio por todas aquellas personas migrantes que se han visto truncados en cumplir un sueño como plan de vida.
Una expo por aquellos a quienes les han quitado la vida en su camino, por el migrante haitiano que falleció en la barbería Nelson de la Plaza Santa Cecilia y por todos los que han fallecido en silencio y de quienes sus vidas importan.
Compartieron también que se trata de un mural fotográfico que representa la lucha de todos ellos y de los que siguen en su camino buscando una vida mejor. Las fotos que le integran son parte de la tijuanense Aimé Melo y de Arlene Mejorado, originaria de Los Ángeles.
“Recordar que la vida negra importa, aquí en Tijuana, de este lado de la frontera, estamos presente para decir con fuerza que no permitiremos que el racismo siga existiendo en sus distintas manifestaciones”, compartió Jessica Valcin, una de las migrantes de Haití.
Las migrantes que fueron parte de esta exposición, compartieron que parte del mensaje es hacer ver que es necesario seguir denunciando y no olvidar a todos y todas quienes murieron en silencio, bajo la injusticia y la impunidad.
La exposición, por estar presente en la calle, está a la disposición de todo el público a cualquier hora del día, así que pueden visitarla y hacer conciencia sobre el racismo a través de las imágenes y los mensajes que se vuelven poderosos por su contexto.