DUBLÍN, 13 sep (Reuters) – Es probable que los negociadores británicos y de la Unión Europea tengan unas semanas para evitar una ruptura de las conversaciones comerciales, pero esa ventana se cerrará si un polémico proyecto de ley británico se convierte en ley, dijo el domingo el ministro irlandés de Relaciones Exteriores Simon Coveney.
Los diputados británicos comenzarán el lunes a debatir el Proyecto de Ley de Mercados Internos, que la Unión Europea ha dicho que es inaceptable y que violaría un tratado de divorcio acordado con el bloque.
“Creo que hay una ventana importante aquí antes de que esta legislación se convierta en ley para tratar de avanzar en algunos de los temas con los que el Reino Unido parece tener un problema. La forma de hacerlo es a través de la negociación”, Coveney dijo a la radio RTE en una entrevista.
El Gobierno británico ha acusado a los negociadores de la UE de amenazar con imponer un bloqueo de alimentos entre el territorio principal de Reino Unido e Irlanda del Norte y afirma que la legislación propuesta lo impediría.
Pero representantes irlandeses han sugerido que el progreso en un acuerdo de libre comercio sin aranceles entre el Reino Unido y la Unión Europea podría reemplazar esas preocupaciones británicas.
Coveney dijo que la UE no negociaría más si el proyecto británico se convierte en ley. Pero dijo que la demora entre el proyecto de ley que se propone y la entrada en vigor de la ley creó una ventana de oportunidades.
“Creo que esta legislación probablemente se retrasará un poco al pasar por las Cámaras del Parlamento del Reino Unido, en particular por la Cámara de los Lores”, dijo.