Bajo el título “El diseño de Cartier: Un legado vivo”, a presentarse este 15 de marzo, el Museo Jumex dará una recorrido por icónicas piezas de esa casa joyera, y sin duda lo que más llama la atención del anuncio es el nombre de la actriz María Félix, pues la muestra contará con una sección dedicada a sus cocodrilos y serpientes en oro y gemas.

La expo marca el regreso de la Colección Cartier a México, 24 años después de su primera presentación en el Museo del Palacio de Bellas Artes titulada ‘El arte de Cartier’, e incluirá 160 piezas de la legendaria casa de joyas francesa, curatoría de Ana Elena Mallet y museografía de la arquitecta Frida Escobedo, en donde se mostrarán piezas de colecciones privadas, información relativa a sus procesos de investigación, manufactura, producción y avances tecnológicos, así como documentos de archivo.

“Las piezas aquí expuestas son objetos de diseño. Son arte, y son historia duradera y evolutiva que permanece viva.

“Las obras presentadas en El diseño de Cartier: Un legado vivo son extraordinarios relojes, joyas y objetos decorativos. De este modo, son testimonio del patrimonio de Cartier, de su importancia histórica y de su actualidad. Este legado continúa inspirando a las nuevas generaciones de diseñadores de la Maison (casa), que le rinden homenaje, lo mantienen vivo en su inconfundible espíritu pionero y lo reinventan para el presente y el futuro”, señala el comunicado.

Dividida en cinco secciones temáticas, la muestra contempla: ‘Los primeros años y el nacimiento de un estilo, ‘Curiosidad universal’, ‘El gusto de Jeanne Toussaint’, ‘Medir el tiempo y portar la belleza’, y ‘María Félix y los íconos de la elegancia’.

En lo relativo a María Félix, cabe recordar su gusto por las joyas y, de hecho, la actriz formó parte fundamental de la evolución y diseño de esta casa, pues fue la histrión quien le comisionó a Cartier piezas relativas a serpientes y cocodrilos que posteriormente pasaron a ser un sello de esa empresa.

En la primera exhibición de Cartier en el Palacio de Bellas Artes, en 1999, María Félix fue invitada de honor y dijo:

“Me gustan las joyas grandes, me gustan las piezas voluminosas y rápidamente me di cuenta de que Cartier podía hacerlas como nadie más y, lo que es más importante, ¡sabía cómo hacerlas elegantes!”.

La muestra que se presentará en el Museo Jumex es resultado de una labor de Cartier que comenzó hace medio siglo, cuando la casa joyera se embarcó en la misión de recuperar piezas icónicas de su firma. Así, en 1983, nació la Colección Cartier en la que depositan su “legado cultural y su rica historia”, y hasta el día de hoy continúa creciendo y cuenta con más de 3 mil piezas.

De hecho, en los últimos años, la colección ha visitado museos como el Centro Nacional de Arte de Tokio, el Grand Palais de París, el Design Museum de Londres, y el Dallas Museum of Art.

Lo que verán los asistentes al Museo Jumex se remonta a la década de 1850 hasta el siglo XXI, con joyas realizadas en exclusiva para la realeza, la alta sociedad y celebridades como María Félix y Barbara Hutton.

En paralelo a la muestra, se desarrollará un programa público y educativo relacionado con El diseño de Cartier: Un legado vivo, además de un catálogo editado por la Fundación Jumex y Rizzoli.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí