El Gobierno español quiere prohibir la venta de mascotas en tiendas, convertir los zoológicos en centros de recuperación de la fauna salvaje e imponer penas de cárcel a los maltratadores como parte de su primer proyecto de ley de derechos de los animales, en el que destaca la ausencia de las corridas de toros, por ahora.
El Gobierno dijo el viernes que el proyecto de ley, que se someterá a una audiencia pública, otra lectura en el gabinete y una votación parlamentaria, también prohibirá los animales salvajes en los circos y matar a animales de compañía, excepto en los casos de eutanasia por parte de veterinarios.
“Hoy empezamos a reducir la distancia entre ese sentido común que busca proteger a los seres vivos que viven con nosotros y las leyes”, dijo la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, añadiendo que los españoles son cada día más sensibles a los derechos de los animales.
Según la legislación propuesta, el propietario de una mascota que requiera tratamiento por maltrato se enfrentará a 18 meses de cárcel y a 24 meses si muere.
Las tiendas ya no podrán comercializar ni exponer animales de compañía, que solo se venderán a través de criadores autorizados, mientras que los zoológicos y delfinarios se convertirán en centros de recuperación de especies autóctonas.
“(Así) los niños y las niñas puedan conocer nuestra fauna local al mismo tiempo que crecen en los valores de protección de los animales”, dijo Belarra.
Como primera medida, se prohibirá a los zoológicos comprar o criar especies no autóctonas.
Cuando sus animales exóticos existentes mueran, deberán ser sustituidos por especies autóctonas, a menos que el establecimiento tenga un acuerdo de cría en cautividad para reintroducir animales en la naturaleza.
La Asociación de Zoológicos Ibéricos, que engloba a 48 de los mayores zoológicos y acuarios de España y Portugal, lamentó que los dirigentes del Gobierno no hayan consultado a los zoológicos al redactar el proyecto de ley.
“Los zoológicos tienen mucha importancia en la conservación de la biodiversidad, muchas especies habrían desaparecido sin los zoológicos, como el cóndor de California”, dijo Javier Almunia, presidente de la asociación.
La reforma no incluye las corridas de toros, y el Gobierno dijo que esa piedra angular de la tradición española debía abordarse por separado.
“Entendíamos que quizá en este país necesita un debate un poco más amplio y entendíamos que esta ley era urgente y necesaria para todos estos animales de compañía y silvestres en cautividad. No quiere decir que en un futuro no lo hagamos”, dijo a Reuters el responsable gubernamental de derechos de los animales, Sergio Torres.
Con información de Reuters.