La población de Baja California es rehén de la inseguridad e improvisación de las autoridades en materias como salud, educación y servicios públicos. Lo anterior lo declaró Esteban Capella Ibarra, activista ciudadano, además de recalcar que hoy más que nunca se necesita la participación social.
No basta con salir a votar cada 3 o 6 años, “hoy más que nunca estamos obligados a entender la forma de operar de nuestros gobernantes a través de nuestras instituciones”, dijo.
El activista dijo que en BC debería iniciar un “Movimiento Libertario”, en donde los ciudadanos sean conscientes y defiendan su libertad en sociedad, el derecho a la propiedad privada y la obtención de recursos a través de una economía de mercado.
Señaló que el haber dejado en ” algunas manos el manejo de nuestro destino como sociedad” ha llevado a lo que hoy se padece en los temas anteriormente mencionados.
El movimiento libertario es una invitación a los ciudadanos a que es momento de reflexionar acerca del concepto “Libertad”, y definir si hoy somos ciudadanos libres. En lo personal –indicó–, considero que vivimos un momento difícil, que circunstancialmente ha ido truncado nuestras libertades.
“Hoy no sería sincero afirmar que podemos transitar libremente sin sentir algún tipo de temor que nos limite, no podemos jactarnos de un sistema de libre mercado que motive el emprendimiento, no vivimos con certeza de ser atendidos dignamente ante una eventualidad de salud, y nuestros temas de conversación son definidos por todo un sistema tecnológico que bombardea nuestros dispositivos y por consecuencia nuestras mentes y que es derivado de un deficiente sistema educativo que nos aleja más de la capacidad de razonamiento.”
Esteban Capella Ibarra señaló que por ello sus propuestas “siempre han ido acompañadas de acciones encaminadas hacia una constante promoción de la participación ciudadana”, pues ningún cambio se dará en un solo día, durante las elecciones; “el cambio es hoy, con los ciudadanos que están, exigiéndoles a nuestros gobernantes que se restablezcan nuestras libertades”, finalizó.
Con información del Gobierno de Tijuana.