La FGR pidió hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, por diversos delitos relacionados con una investigación que se le sigue por corrupción relacionada a la brasileña Odebrecht, dijeron el miércoles a Reuters dos fuentes judiciales.
La FGR acusó formalmente a Lozoya, líder de Pemex entre 2012 y 2016, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que, juntos, suman penas de hasta 39 años de cárcel, dijeron las fuentes que solicitaron el anonimato -por no estar autorizadas a ventilar detalles del caso- al confirmar versiones de prensa local.
En la acusación, la FGR asegura que Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares. A cambio de este dinero, la constructora brasileña se vio favorecida con contratos durante la gestión de Peña, entregados sin que tuviera que competir en licitaciones.
Las fuentes agregaron que la pena es únicamente por la investigación relacionada a Odebrecht. Además, el exfuncionario es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de una planta de fertilizantes, mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.
Hasta fines del año pasado, Lozoya había enfrentado su proceso en libertad, pero fue puesto tras las rejas luego de que fueran divulgadas fotos de él mientras cenaba con amigos en un lujoso restaurante en uno de los barrios más exclusivos de Ciudad de México, lo que provocó indignación.
El exdirectivo, quien se declaró inocente ante un juez, se ha convertido en una pieza clave en los esfuerzos de AMLO para exponer la corrupción que, según él, privó en el país durante los gobiernos anteriores al suyo, que inició a fines de 2018.
Con información de Proceso.