El escritor, editor, periodista y promotor cultural Carlos Martínez Rentería, cofundador de la revista “Generación”, falleció hoy a los 59 años, debido a complicaciones derivadas de diabetes. Su velatorio será esta tarde, a partir de las 16 horas en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas.
Tras conocerse el deceso la Secretaría de Cultura capitalina e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Coordinación de Difusión Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron el deceso reconociéndolo como una de “la voces contraculturales en México”.
Con imágenes y palabras que recordaban su compromiso con la cultura nacional, amigos y seguidores expresaron sus condolencias (que se cuentan por decenas) vía redes sociales Entre los primeros que lamentaron la muerte del promotor cultural estuvo Edgardo Bermejo Mora, escritor y diplomático cultural, quien escribió en Twitter:
“Mi amigo de la vida Carlos Martínez Rentería ha muerto. Vivió la vida que quiso. Estoy profundamente conmovido. Todo lo demás es silencio. Lo vamos a extrañar”.
Amigos y seguidores en Facebook escribían en la cuenta de Martínez Rentería recordando anécdotas y condolencias. En esa misma página el promotor cultural mantiene como imagen de perfil, un retrato al óleo que le hizo Jesús Iglesias en donde se le ve con su clásico sombrero, accesorio que solía portar, barba y un vaso en mano, en donde comentó: “En el vaso sólo hay coca light”.
De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura de México (ELEM), estudió en el Instituto de Arte Escénico y Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, fue colaborador en diversos diarios y revistas como “Suplemento Sábado” (Unomásuno), El Nacional, El Financiero, Milenio, Play Boy, Siempre! y Cáñamo España; fue reportero de El Universal (1984-1995) y colaborador en La Jornada mediante la columna ‘Salón Palacio’ desde 2001 hasta su deceso; así como cofundador y director de la revista contracultural Generación.
A lo largo de su carrera coeditó y coordinó 15 antologías como Cultura Contracultura (Plaza y Janés, 2000), La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (Generación, 2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Ángeles (Generación, 2010), (CUPIHD, 2011), y La utopía posible. Periodismo por la despenalización de las drogas (Cáñamo-CUPIHD-Pulquería Insurgentes-Generación, 2012).
También dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003- 2013), y fue activista por la despenalización de las drogas desde 1996 a la fecha. Hasta su muerte coordinaba las actividades culturales de la pulquería Los Insurgentes, y según la misma ELEM, “degustador de sustancias prohibidas”.
Con información de Proceso.