El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a Estados Unidos que otorguen becas a las familias de ese país para que los hijos permanezcan en las casas de los padres más años y que eso ayude a enfrentar la crisis de consumo de drogas; en México, afirmó, habrá una campaña dirigida estudiantes de secundaria y bachillerato para alertar sobre el riesgo del uso de estas sustancias.
“Ahora que vino una comisión del gobierno de Estados Unidos, yo les comentaba: ¿Por qué no se otorga una beca a las familias en Estados Unidos que tienen hijos, para que, en vez de que se vayan los hijos a los 18 años, desde luego de manera voluntaria, si quieren quedarse con sus familias y hay acuerdo, que el gobierno le apoye a esa familia, para que el joven salga de la casa a los 21 años, que estén más en familia?”, declaró.
El Ejecutivo federal también recomendó que se dé más información en los medios de comunicación, “son muy buenos para el amarillismo, pero no contribuyen a orientar, concientizar, a jóvenes, a las familias, por ejemplo, del daño del fentanilo”.
En México, elaboran un folleto para que todos los días en alguna secundaria y preparatoria se dé en 15 minutos una orientación sobre el daño que causan las drogas, lo cual también se replicará en radio y en televisión, “nuestra prioridad es que no tengamos consumo”, además de confiar en los valores culturales en el país que ayuda a reducir el consumo de sustancias ilegales. “El problema en Estados Unidos del fentanilo es consumo”.
“Esto ya lo estamos atendiendo, antes de que terminen las clases, este ciclo escolar, va un folleto especial a todas las escuelas y le estamos pidiendo a los maestros, vamos a enviar una circular, la secretaria de Educación (Leticia Ramírez)” y celebró que se redujo “considerablemente en los últimos años el abandono de la escuela, la deserción escolar, en el nivel medio superior, en el nivel de preparatoria”.
El presidente atribuyó que estos resultados se dan por la entrega de becas a los estudiantes, que hasta ahora son 4 millones 500 mil, y se entregan a 11 millones de jóvenes “de familias pobres”, además de los 2 millones 500 mil jóvenes que están trabajando como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En Estados Unidos cuestionó: “¿Por qué los jóvenes optan por las drogas? ¿Qué, no es por desatención, por soledad, por falta de comprensión, por falta de opciones, alternativas, para ser felices sin las drogas? ¿Qué está pasando ahí?”, después más preguntas: “¿Se dice qué contienen las drogas químicas? ¿Se habla de eso? No, lo que hay son series para hacer apología de los grupos dedicados a la delincuencia. Todo esto es lo que nosotros estamos llevando a cabo y nos está dando resultados”.
De Apro.