“Hola, Nemesio Oseguera Cervantes. ¿Cómo estás? Habla tu amigo El Pollo Briseño y quiero agradecerte”, dice sonriente el jugador de las Chivas de Guadalajara Antonio Briseño, mirando a la cámara de un teléfono celular en un video donde saluda así al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se corta a los siete segundos.
Una parte del video comenzó a circular en redes a partir del viernes 11. Tras la polémica por este saludo y la petición a quien es identificado como jefe de una de las dos organizaciones criminales más poderosas del país para obtener una donación para la fundación Campeones con Causa, salió a relucir el nombre del presidente de la misma, Alejandro Heredia Horner, cuyos apellidos ya habían estado en la mira de las autoridades por antecedentes similares en el futbol.
“Quiero agradecerte por tu donación a Campeones con Causa, se agradece muchísimo, como todo lo que sea bueno para los niños, para sumar, para darles valores y talleres, es bienvenido. Te agradezco muchísimo, te mando un abrazo y mis mejores deseos”, dice el jugador en otra parte del video, según publicó Associated Press News.
Video filtrado de el Pollo Briseño mandándole saludos a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” líder del CDJNG y agradeciéndole algo… pic.twitter.com/LCTuqxpKbK
— Gafas obscuras con tatujes en los brazos🇸🇾 (@ElFresaOseguera) February 12, 2022
El presidente de Campeones con Causa es hermano de Mauricio Heredia Horner, quien, en su carácter de director de la fundación Futbol y Corazón del excapitán de la Selección Nacional Rafael Márquez, fue señalado en 2017 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de presunto lavado de dinero.
Mauricio Heredia entregó informes al Servicio de Administración Tributaria sobre ingresos y egresos de las nueve empresas de Márquez que, según el Departamento del Tesoro, se crearon entre 2005 y 2013 para lavar dinero a la organización criminal de Raúl Flores, El Tío. En septiembre de 2021 la OFAC eliminó de su lista negra a las empresas de Márquez, por lo que compañías estadunidenses ya pueden hacer negocios con el Káiser.
Alejandro Heredia fundó la organización Bendito Balón, AC, el 21 de julio de 2005 (escritura 9885), cuyo nombre comercial es Campeones con Causa.
Según su sitio web, Alejandro inició su labor con visitas a comunidades vulnerables de Guadalajara llevando balones y material a canchas públicas. Debido a que se necesitaban más recursos consiguió “artículos” de equipos europeos autografiados para subastarlos e invitó a Jacqueline Bracamontes y a Oswaldo Sánchez como padrinos del proyecto.
En 2011 pidió a los Campeones de la Sub-17 (uno de ellos era El Pollo Briseño) sumarse como embajadores, así como a los campeones olímpicos de 2012, y fue cuando se creó el nombre “comercial” Campeones con Causa.
Según el sitio web, la organización está formada por integrantes de la selección mexicana de futbol.
En la página web de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CFAOSC) se reporta como inactivo el estatus de Bendito Balón debido a “la falta de presentación de por lo menos dos informes anuales recientes, de manera consecutiva”.
También se precisa que el estatus inactivo es una alerta a las organizaciones para que cumplan con sus obligaciones. A la vez, es un aviso para las dependencias federales y la ciudadanía en general de que la CFAOSC no puede “avalar la vigencia y certeza” de los datos de la asociación.
Campeones con Causa informó ante la CFAOSC que se ubica en la calle Arcangelo Corelli 4887 Altos, en la colonia Prados de Guadalupe. Sin embargo, en ese domicilio se encuentra un despacho de abogados, en el cual desconocen la existencia de la organización y de su fundador. Vecinos consultados afirman que nunca se enteraron de que ahí hubiese una fundación.
Apoyos oficiales
El 6 de noviembre de 2012 el entonces presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, el emecista Ismael del Toro Castro, firmó un contrato de comodato con la asociación Bendito Balón para que utilizara durante 30 años un terreno de 3 mil 484 metros cuadrados en la etapa siete de la manzana 21 del fraccionamiento Chulavista para que, en un plazo de un año, construyera un centro deportivo. Además, quedó asentado que la organización se haría cargo de su mantenimiento.
Seis días después, Rosina Chavira Lara, entonces regidora y presidenta de la Comisión edilicia de Patrimonio de Tlajomulco de Zúñiga presentó un punto de acuerdo para solicitar que se le revocara el contrato de comodato a la organización por incumplir con la construcción y puesta en marcha del centro deportivo. Además, informó que el predio se encontró en “estado de descuido general”.
Pero en 2013, cuando gobernaba en Zapopan el priista Héctor Robles Peiro, Alejandro Heredia en conjunto con la sociedad anónima Chivas de Corazón firmó un convenio para que el municipio le “adecuara” dos espacios deportivos, en las colonias El Vergel y Nuevo México. Además, se le brindaría “el apoyo logístico necesario”, con el objetivo de apoyar el deporte y programas sociales. El convenio estuvo vigente hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando concluyó la administración.
En el periodo del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, mediante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social a Bendito Balón, AC, se le donaron 25 mil pesos, así como una camioneta.
El 23 de junio de 2021, ahora bajo la presidencia del emecista Juan José Frangie, el Consejo Municipal del Deporte de Zapopan aprobó concesionar la cancha de futbol Girasoles a Alejandro Heredia para realizar actividades de ligas deportivas y de escuela. A los niños que asisten se les cobra una cuota mensual de 140 pesos; además, se les vende un uniforme.
Mediante una llamada telefónica se le cuestionó a Alejandro Heredia qué filtros tiene la asociación para evitar que ingrese dinero de la delincuencia, en especial a raíz del saludo que mandó El Pollo Briseño al Mencho.
Heredia pidió que la pregunta se le dirigiera al futbolista y precisó que desde esa página se envían saludos a través de un video a cualquier persona que pague por ello. “El Pollo decidió en vez de ganar (dinero) para él, donar a la fundación”, refirió.
Con información de Proceso.