La jueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, detenida el lunes pasado por el delito contra las instituciones de seguridad pública, fue liberada esta tarde por la Fiscalía estatal al no contar con elementos para justificar la prisión preventiva en su contra.
La jueza fue recibida por su familia y defensa jurídica afuera de las instalaciones de la policía ministerial de Veracruz, en donde acusó que fue torturada en el cuartel San José, en Xalapa, cuando fue detenida.
La defensa jurídica de la jueza acusó de ilegalidades en su detención, como la incomunicación por varias horas, y que la obligaron a disparar un arma con la intención de fabricarle una carpeta de investigación.
En un comunicado, la fiscalía señaló que la investigación en su contra sigue su curso “para seguir diligenciando y acreditar su probable o no participación en los hechos de los que ha sido señalada”.
La fiscalía también informó que se realizó el desglose respectivo a la Fiscalía General de la República (FGR), por hechos de competencia federal.
La jueza fue detenida luego de que otorgara la libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, acusado del homicidio de dos personas en Playa Vicente, pero también señalado como presunto asesino del diputado local del PRI, Juan Carlos Molina, en 2019.
“El Compa Playa” ganó dos amparos federales para reponer el proceso de vinculación a proceso por irregularidades en la carpeta de investigación y así logró su libertad. La Fiscalía de Veracruz le imputó un nuevo delito para no permitir su libertad.
Sobre la liberación de la jueza, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García dijo que se deben investigar actos de corrupción, pues ella estableció comunicación con el abogado de “El Compa Playa”.
“Yo vuelvo a solicitar a la fiscalía, a la autoridad competente, que se investigue el hecho de cómo intentaron liberar a este delincuente que tiene mucho poder económico y que intenta corromper jueces”, dijo.
De Apro.