Un juez federal prohibió incomunicar al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y ordenó garantizar su salud física y mental mientras se encuentra en el Reclusorio Norte sujeto a prisión preventiva justificada.
El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión de plano para que cesen los actos de incomunicación que reclamó en su demanda de amparo.
“Se concede a Jesús Murillo Karam la suspensión de plano para el efecto de que cesen los actos de incomunicación que reclama.
“De encontrarse al quejoso en las instalaciones que ocupa el Reclusorio Norte de esta ciudad, su director queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica, por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio”, señaló el juez.
El juez ordenó además al director del Reclusorio Norte que permita el acceso de familiares, abogados y/o autorizados del exprocurador en las condiciones y bajo las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios de covid-19.
Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto afuera de su domicilio en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra por desaparición forzada de personas, tortura y delitos contra la administración de justicia, supuestamente cometidos durante la integración de la averiguación previa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El 20 de agosto en audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el ex procurador fue el autor principal de la llamada verdad histórica misma que supuestamente elaboró mediante un cónclave que realizó luego de haber sostenido diversas reuniones con otras autoridades federales y estatales.
Que además torturó a diversos indiciados en el caso para obtener la confesión de que los estudiantes fueron asesinados y cremados en el basurero de Cocula, Guerrero, lo que entorpeció las investigaciones e impidió, por años, que los padres de los 43 supieran la verdad sobre lo que ocurrió con sus hijos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
En la diligencia la defensa del exfuncionario solicitó la duplicidad del término constitucional para que el juez defina su situación jurídica, es decir, si lo vincula o no a proceso, hasta el próximo miércoles.
Ello, debido a que la defensa afirmó que presentará pruebas para intentar desvirtuar la imputación que la FGR formuló contra Murillo Karam.
El juez Marco Antonio Fuerte Tapia decidió sujetarlo a prisión preventiva justificada mientras se celebra la siguiente audiencia, razón por la que desde la noche del sábado 20 de agosto el exprocurador se convirtió formalmente en un interno más del Reclusorio Norte.
Con información de Proceso.