El juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, en el Estado de México, ha causado indignación al absolver al presunto abusador de una menor de edad. La decisión se basó en la falta de detalles precisos sobre la hora y el lugar de la agresión, generando controversia en redes sociales.
En un fragmento del juicio que se viralizó en la plataforma X (anteriormente Twitter), Martínez Vitela argumentó que la información presentada no respaldaba una decisión condenatoria y solicitó verificar los datos. Emitió un fallo absolutorio para Alejandro “N”, tío paterno de la menor, alegando insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual.
Martínez Vitela está adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla. La resolución aún no es firme y puede ser impugnada en segunda instancia. Ante la controversia, el Poder Judicial del Estado de México afirmó que se tomarán medidas para garantizar un tratamiento serio y responsable del caso.
En respuesta, se llevó a cabo una manifestación en la que colectivas feministas expresaron su apoyo a la familia con un bloqueo en Periférico Norte. Afirman que, si la ley no protegió a la víctima, continuarán la lucha hasta lograr un castigo contra el presunto agresor.