El Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC) ha asegurado plazas para diez estudiantes migrantes procedentes de Haití. Estos jóvenes buscaban integrarse al sistema educativo mexicano y han encontrado un espacio en el plantel Tijuana II para el presente ciclo escolar.

Irma Martínez Manríquez directora del plantel, destacó la importancia de facilitar la integración de estudiantes que, debido a factores migratorios, llegan a la ciudad. El objetivo es que estos alumnos se integren al entorno escolar y logren llevar a término sus estudios.

Los diez alumnos, actualmente en primer semestre, cursan módulos que abarcan áreas como Formación Socioemocional I, Interacción social I, Identificación de sí mismo en el contexto humanístico, Identificación de materia y energía en el entorno, Aplicación de tecnologías digitales, Pensamiento matemático I, Interacción inicial en inglés, Comunicación para la comprensión y valoración del entorno.

Para estos estudiantes haitianos, enfrentar las tareas académicas supone un gran esfuerzo debido a la barrera del idioma. Aunque dos de ellos ya dominan el 80% del español, los demás comprenden un 50% y hablan un 20%, lo que implica un apoyo mutuo para entender las explicaciones de los docentes en clase.

El Gobierno del Estado, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) de la Secretaría de Educación en Baja California (SE), brinda orientación y acompañamiento a estos jóvenes recién integrados al sistema educativo mexicano, facilitando su proceso académico en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí