Un comité de ética en la región central italiana de Marche dio luz verde a lo que será el primer suicidio asistido del país, dijeron activistas por el derecho a morir.
Una persona tetrapléjica identificada por los activistas como Mario, aunque ese no es su nombre real, no ha podido moverse durante 10 años y ha pedido a las autoridades sanitarias locales que aprueben su suicidio asistido.
Los comités de ética locales tienen el poder de autorizar o bloquear tales solicitudes.
El derecho a morir ha sido durante muchos años un tema muy polémico en Italia, donde la Iglesia Católica, que ejerce una fuerte influencia sobre la política y la opinión pública, se opone ferozmente a una legislación más liberal.
El panel en Las Marcas dijo que la condición de Mario cumplía con los requisitos establecidos por un fallo de la corte constitucional de 2019, que incluyen una patología crónica e irreversible que causa un sufrimiento que la persona considera intolerable.
“Me he liberado de toda la tensión acumulada a lo largo de los años”, dijo Mario, citado por el grupo por el derecho a morir de la Associazione Luca Coscioni luego de conocer la decisión.
El comité dijo que Mario pudo tomar sus propias decisiones de manera libre e informada. “Es lamentable que haya tardado tanto, pero finalmente, por primera vez en Italia, un comité de ética ha confirmado la existencia de las condiciones para el suicidio asistido de una persona enferma”, dijo Filomena Gallo, abogada de Mario.
Con información de Reuters.