Fuerzas de seguridad localizaron a 652 migrantes centroamericanos que viajaban en una “caravana” de camiones de carga rumbo a la frontera con Estados Unidos, uno de los hallazgos más grandes de este tipo, en momentos en que ambas naciones luchan por contener el tránsito de indocumentados, dijeron el viernes autoridades del país.
Los extranjeros, en su mayoría guatemaltecos, fueron interceptados la noche del jueves durante un operativo de seguridad en una carretera de Tamaulipas, que ha sido escenario de varias matanzas de migrantes, a unos 350 kilómetros de la frontera con McAllen, Texas.
“Se identificó que 564 personas son originarias de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil”, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado. Con el grupo, hallado en condiciones de “hacinamiento y sin ventilación”, viajaban 349 menores, 198 de ellos solos, añadió el INM.
El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que personal militar y @GN_MEXICO_ detectaron la noche de ayer a 3 tractocamiones con 6 contenedores refrigerados en los que eran transportadas 652 de migrantes, de los cuales 355 son menores. pic.twitter.com/HXYL30rgqp
— Dominio Público (@DominioPblico3) October 8, 2021
En el operativo, se detuvo a cuatro individuos que fueron puestos a disposición de las autoridades por la posible comisión del delito de tráfico de personas, sostuvo el INM.
Autoridades de Tamaulipas dijeron que los migrantes procedían de Puebla e iban a la Monterrey, donde en septiembre miles de migrantes haitianos comenzaron a llegar para cruzar a Estados Unidos.
Más tarde el viernes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas aseguró que había aplicado pruebas para detectar el COVID-19 a los migrantes localizados, y que hasta ahora solamente nueve resultaron positivos, la mayoría con síntomas leves, por lo que fueron aislados del resto del grupo.
Fotos y videos difundidos por autoridades mostraban al gran número de personas sentadas en el piso, con mochilas, abrigados, y la mayoría con cubrebocas.
En los últimos años, la migración indocumentada ha aumentado exponencialmente a través del continente americano, por lo que naciones centroamericanas, México y Estados Unidos han buscado cómo contenerla, incluso muchas veces por la fuerza, generando críticas de organismos defensores de derechos humanos.
Con información de Reuters.