Este lunes 26 de febrero iniciará la etapa de adecuaciones en la glorieta Santa Fe, donde maquinaria y personal llevarán a cabo movimientos de tierra y remociones para mejorar la intersección. Según la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), se estima que la obra concluirá en cuatro meses.
Juan Enrique Bautista Corona, titular de la SDTUA, señaló que la mejora será ejecutada por personal de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), con la participación de miembros de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI). La inversión total asciende a 15 millones de pesos e incluye, además de la obra principal, mejoras en el entorno para la movilidad de automovilistas y peatones.
Bautista Corona aseguró que los trabajos se realizarán de manera que no interfieran con el tráfico diario de la zona, respetando las horas pico de afluencia vehicular. Se comenzará con mejoras en los camellones y áreas municipales circundantes, permitiendo habilitar más carriles de circulación antes de intervenir en los ya existentes.
El funcionario destacó la importancia de la obra, señalando que el 60 por ciento de los 124 mil residentes de Santa Fe utiliza esta glorieta para llegar a sus destinos, traduciéndose en más de 48 mil vehículos diarios. Este proyecto es considerado de suma importancia para el gobierno municipal y es una prioridad para la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Bautista Corona recordó que el proyecto fue socializado con los residentes y evaluado y aprobado por diversas instancias, incluyendo la SDTUA, la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV), el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), así como expertos en la materia del Colegio de Ingenieros Civiles y Colegio de Arquitectos de Tijuana.