Este martes 14 un juez del centro de justicia penal federal en el estado declaró la apertura del juicio en contra del segundo inculpado como presunto autor material del asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, reportero de El Salmantino asesinado en noviembre de 2020.

En la audiencia intermedia que se efectuó después de cinco aplazamientos, varios de ellos por cambios o ausencias de la defensa del imputado José Luis N., quedó asentado como acuerdo probatorio inicial la actividad profesional de Israel Vázquez como periodista, y que su homicidio ocurrió mientras realizaba una cobertura relacionada con su actividad.

Inicialmente, personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) había planteado un procedimiento abreviado, tal como ocurrió con el otro inculpado como autor material, Martín Eduardo López Orozco, quien tras admitir su responsabilidad como uno de los homicidas del reportero recibió una condena de 20 años de prisión.

Sin embargo, tras los aplazamientos y varios cambios de defensores, en la audiencia se presentó una nueva integrante de la representación del inculpado, quien dijo al juez federal que optarán por irse hasta el desahogo del juicio.

Así, en la audiencia se determinaron los testimonios de peritos, personal de corporaciones de seguridad o socorro, testigos y otros, así como pruebas documentales (informes periciales, fotografías y videograbaciones de cámaras de seguridad), lo mismo que pruebas físicas como la ropa del reportero y al menos un arma involucrada en su asesinato, todo lo cual se presentará en el juicio, del que aún no se tiene fecha.

Todas estas pruebas fueron propuestas por la FEADLE. Por parte de los abogados del inculpado no hubo ofrecimiento para el juicio.

Balbina Flores, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras en México, junto con familiares de Israel, destacó la importancia de llegar a la etapa de juicio, cuya fecha pidió que se programe para un plazo corto después de todo el retraso que se ha presentado previamente, con el propósito de que se presenten de manera detallada todas las pruebas.

Pero lo que consideró más importante, dijo, es “que se haya incorporado como prueba fundamental el trabajo periodístico de Israel”.

“Israel no fue asesinado porque iba pasando y le tocó una bala perdida; Israel fue asesinado por ser periodista, por estar ejerciendo su labor periodística, eso es muy importante que quede asentado en este juicio”.

E insistió en que se espera que se establezca una fecha pronta. “Ya han pasado dos años, se difirió la audiencia en cinco ocasiones y eso nos parece una situación bastante tortuosa para la familia”, dijo la representante de Reporteros Sin Fronteras, quien ha acompañado a los familiares del reportero a partir de que el caso fue atraído por la FEADLE, pues la investigación fue iniciada por la Fiscalía General de Guanajuato.

Balbina Flores también dijo esperar que dicha fiscalía pueda tener elementos para lograr una pena máxima.

“Porque es un homicidio, no uno común y corriente, sino que fue un homicidio por el ejercicio periodístico de Israel”, explicó.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí