La inflación interanual de México desaceleró más de lo previsto durante la primera mitad de septiembre, fortaleciendo los argumentos para que el banco central recorte nuevamente su tasa clave de interés en su anuncio de esta semana.
El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 4.66%, hilvanando cuatro quincenas seguidas en descenso, aunque todavía por encima del objetivo oficial de un 3% +/- un punto porcentual, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.
Analistas anticipaban una tasa del 4.73%, según un sondeo de Reuters.
A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se moderó a un 3.95%, también ligeramente abajo del 3.96% esperado, con lo que alcanzó su menor nivel desde febrero de 2021.
A inicios de agosto, Banco de México redujo en 25 puntos básicos su tasa de interés referencial y, aun cuando la votación fue dividida, la junta de gobierno anticipó que preveía que el entorno inflacionario le permitiera discutir una mayor flexibilización monetaria.
Su siguiente anuncio está programado para el jueves, apenas una semana después de que la Reserva Federal inició un proceso de relajación de su política monetaria con un agresivo recorte de tasas de medio punto porcentual, favoreciendo el camino para que Banxico vuelva a rebajar los tipos de interés.
Sólo en los primeros 15 días de septiembre, los precios aumentaron un 0.09%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.21%, dijo el INEGI.