La economía mexicana creció 3% en 2022, en línea con las expectativas de los especialistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias crecieron 3.2% a tasa anual en 2022, seguidas de las actividades primarias, que aumentaron 2.8%, y después las terciarias, que crecieron 2.7% a tasa anual.

De acuerdo con el análisis de Moody’s Analytics, el crecimiento se debe a que las actividades esenciales se normalizaron luego que se removieron todas las restricciones sanitarias.

Asimismo, las exportaciones continuaron beneficiándose de la demanda del mercado estadunidense, los ingresos por turismo, las remesas que alcanzaron un máximo histórico y a las transferencias monetarias del gobierno que ayudaron a sostener el consumo familiar.

Sin embargo, acotó la firma, las perspectivas para el presente año enfrentan algunos eventos desfavorables:

La capacidad productiva del país continúa restringida por la insuficiente inversión; por otra parte, la economía estadunidense está en ruta hacia una desaceleración, lo cual reduciría la demanda por exportaciones mexicanas; el mercado interno estará funcionando bajo condiciones monetarias restrictivas; y por último, la economía mexicana estará sujeta a la menor demanda externa y a la debilidad del mercado interno.

Según Moody’s Analytics, el crecimiento de la economía mexicana estará en un rango ubicado entre 0.5% y 1%.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la fortaleza de la demanda interna será suficiente para abatir los riesgos que acechan en el horizonte.

De hecho, el organismo internacional revisó ayer su pronóstico de crecimiento para nuestro país en 2023 desde 1.2% a 1.7%, ubicándose en el espectro optimista de las estimaciones.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí