El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a los lineamientos para la organización de la consulta de revocación de mandato, a fin de hacer frente a este proceso inédito con los recursos presupuestales con los que cuenta.

Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de otorgar de manera excepcional recursos adicionales para el proceso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer los ajustes en número de casillas que se habrán de instalar.

Explicó que el número de casillas se determinará conforme a los recursos disponibles y utilizando como referencia, no el 100% de las secciones electorales, sino un esquema de unidades territoriales similar al que se utilizó en la Consulta Popular de agosto pasado.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

“Esto nos arroja una cifra preliminar de 57 mil 377 casillas; las 57 mil 77 instaladas en la Consulta Popular, más 300 casillas especiales, una por distrito electoral; con lo que se da cobertura, aunque ésta sea limitada, a todo el territorio nacional”, indicó.

Lorenzo Córdova sostuvo que hoy es posible convocar a la ciudadanía a este ejercicio, gracias a que el Instituto, en medio de múltiples controversias, nunca detuvo sus trabajos.

“Es muy lamentable que todo este proceso se haya prestado para intentar descalificar a la autoridad electoral, tratando de apuntalar la falsa narrativa de que el INE no quiere la Revocación de Mandato, nada más lejano de la realidad”, dijo.

Córdova explicó que a cada paso que el Instituto Nacional Electoral ha dado para hacer posible este inédito ejercicio de democracia directa ha correspondido una traba o un obstáculo interpuesto por quienes se dicen interesados en que la revocación se lleve a cabo.

Para la organización de la revocación de mandato, el Instituto cuenta actualmente con un presupuesto de 1,567.4 millones de pesos.

“Para llegar a este monto, el INE ha realizado diversos esfuerzos, generando el mayor número de recursos disponible (1,567.4) y reduciendo en 524 millones de pesos el costo del ejercicio originalmente calculado, mismos que conjuntamente representan un esfuerzo por parte del INE de 2,091.4 mdp”.

La pregunta que en papeletas se lanzará a los ciudadanos el próximo 10 de abril es: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

A partir de este viernes comenzó la veda de propaganda gubernamental, por lo que ningún gobierno o servidor público puede promover obras o apoyos, sólo difundir las campañas sobre salud, educación y Protección Civil.

Córdova llamó a suspender toda propaganda gubernamental y de manera enfática pidió a los actores políticos: “dejen trabajar al INE”.

“Decimos a quienes se han empeñado en obstaculizar este proceso: dejen trabajar al INE y dejen que esta revocación de mandato se conduzca bien, porque de la mano de la ciudadanía a la que nos debemos y a nadie más, este instituto cumplirá como siempre lo ha hecho con sus obligaciones y atribuciones en pleno ejercicio de su autonomía constitucional”, dijo el consejero presidente.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí