Una red internacional de trata de personas sería la que está tratando de cruzar de forma clandestina y forzada a cientos de migrantes hacia Estados Unidos, es lo que han identificado autoridades en Tijuana, luego de que se dieran diversas detenciones en la frontera en días pasados.
Enrique Lucero, director de Atención al Migrante Municipal, señaló este día que las últimas semanas se han visto grupos mayoritarios de 50 o más personas cruzando hacia territorio estadounidense por un hueco en la frontera, que se ubica cerca de Playas de Tijuana.
Resaltó que se han dado al menos cuatro acontecimientos en el mismo lugar con grupos de migrantes provenientes de Asia, África y Sudamérica, confirmando que detrás de ello estaría una red internacional de trata de personas que ya ha sido identificada.
La cuestión, dijo, es que “no sabemos cómo es que están llegando, por dónde están llegando y cómo le están haciendo”, sobre todo porque han sido detenidos ya del lado estadounidense y no se ha obtenido información de este lado de la frontera.
“Sí, opera una red de trata de personas y esperamos que las autoridades correspondientes atiendan el asunto y lo resuelvan de manera pronta porque esto pone en riesgo a las familias de migrantes”, apuntó.
Albergues a su máxima capacidad
El funcionario también recalcó que actualmente los albergues se encuentran a su máxima capacidad, esto debido a que han seguido llegando los grupos de migrantes a la ciudad, sobre todo los mexicanos que siguen siendo desplazados por la violencia.
La gran mayoría de ellos llegan buscando un proceso de asilo bajo la excepción al Título 42, los cuales en los últimos meses de junio a septiembre se ha registrado un incremento del 297% de personas que llegan buscando este procedimiento.
Lucero compartió que de junio a septiembre ha registrado un total de 915 asesorías a migrantes que buscan la solicitud de asilo, teniendo en cuenta que en junio registraron 17, en julio 69, agosto 206 y en lo que va de septiembre 623, lo que demuestra un aumento considerable.