El huracán John llegó al mediodía de hoy jueves frente a las costas del Pacífico mexicano, mientras castigaba las ciudades cercanas con fuertes vientos y lluvias torrenciales que dejaban inundaciones severas y deslizamientos de tierra.
La noche del lunes, John golpeó la costa de Acapulco como un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Sus fuertes lluvias y poderosos vientos dejaron cinco fallecidos y decenas de árboles y postes caídos, así como inundaciones y aludes de lodo.
Tras disiparse, los remanentes del huracán se internaron en el océano Pacífico, donde se volvió a fortalecer el miércoles para retomar una vez más la senda hacia tierra.
A las 12.00 hora local (1800 GMT), el ciclón se ubicaba a 75 kilómetros al suroeste del puerto Lázaro Cárdenas, en el estado Michoacán, y soplaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) mientras se mantenía estacionado, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Esto es lo que está pasando en #Acapulco después del paso del huracán #John y nadie informa. pic.twitter.com/gkBQ5jLueR
— Lili Velazquez 💞 (@lilivelazq08) September 26, 2024
“El huracán John traerá lluvias muy fuertes adicionales a las partes costeras del suroeste de México hasta el viernes. Las precipitaciones adicionales caerán en áreas que han recibido cantidades muy fuertes de lluvia en los últimos días”, dijo el NHC en su más reciente reporte.
“Estas fuertes lluvias probablemente causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra importantes y catastróficos que amenazarán la vida en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán”, advirtió.
John seguirá fortaleciéndose antes de tocar tierra la noche del jueves cerca del puerto Lázaro Cárdenas, una de las principales terminales del país. Posteriormente avanzaría tierra adentro en dirección noroeste hasta salir nuevamente al océano Pacífico el sábado como una depresión tropical.
A su paso, también descargaría fuertes lluvias sobre el puerto Manzanillo, el más grande de México.
El gobierno mexicano emitió una advertencia de huracán para una franja de 485 kilómetros entre San Telmo, en el estado Michoacán, hasta el municipio Técpan de Galeana, en Guerrero, a unos kilómetros al noroeste de Acapulco, el icónico centro turístico asolado el año pasado por el devastador huracán Otis.
Imágenes en redes sociales mostraron fuerte oleaje y calles anegadas en Acapulco, cuyo aeropuerto internacional suspendió sus operaciones.
“John ha tomado un camino peculiar y desafortunado. Sigue produciendo inundaciones catastróficas en México”, dijo Christopher Rozoff, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.
De otro lado, Helene, un huracán de categoría 2, se alejó de la Península de Yucatán y Cuba y enfilaba, por el Golfo de México, hacia Florida, donde tocaría tierra más tarde el jueves luego de convertirse en un huracán mayor.
Los científicos afirman que los huracanes se están fortaleciendo más rápidamente debido al aumento de la temperatura del mar provocado por el cambio climático, lo que deja a las comunidades menos tiempo para prepararse para su impacto.
De Reuters.