Hoy se cumplen 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI, en la colonia Lomas Taurinas.

Como se ha vuelto costumbre en esa zona de Tijuana, los vecinos limpian la Plaza de la Unidad y Esperanza que se construyó en su honor. En dicha plaza hay una estatua de Colosio también.

Hace cuatro años la plataforma de Netflix estrenó una serie llamada “Historia de un Crimen, Colosio”, en la que se narra los hechos previos y posteriores a cuando le arrebataron la vida.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Acorde a lo que se sabe hasta ahora, ese día Colosio llegó a un mitin en la colonia para buscar hacerse de los votos de los tijuanenses. Luego de dar su discurso caminó entre la multitud, pero le dispararon dos veces, una en la cabeza y otra en el abdomen.

El candidato fue llevado al Hospital General de Tijuana, donde lo declararon sin vida. Mario Aburto fue señalado como el presunto asesino que actuó por cuenta propia. Sin embargo, años después, en octubre del 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara los supuestos actos de tortura.

Sin embargo la Fiscalía no hizo nada. Esto le ganó un amparo a Aburto por parte del juez Antonio González García, logrando así que su nombre se inscribiera en el Registro Nacional del Delito de Tortura.

Hasta ahora, y probablemente nunca, se sabrá realmente lo que pasó ese 23 de marzo de 1994.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí