La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum logró el miércoles la nominación para competir como candidata de Morena en las elecciones presidenciales de mediados de 2024, un anuncio que se vio ensombrecido por denuncias de supuestas irregularidades.

Durante todo el proceso, que arrancó en junio, las encuestas colocaron a Sheinbaum, de 61 años, como la favorita para hacerse con la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, dijo antes del anuncio que la elección debía repetirse y que impugnaría los resultados.

En las últimas semanas, Ebrard expresó su preocupación por los problemas que identificó su equipo en el proceso de selección -basado en encuestas a nivel nacional- para elegir al candidato de Morena y, recientemente, intensificó sus críticas.

Sin embargo, los altos mandos de Morena desecharon sus advertencias y los otros cuatro participantes le ofrecieron su apoyo a Sheinbaum, quien ganó en las cinco encuestas.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habla después del anuncio de los resultados de una encuesta nacional interna que la declaró como candidata presidencial del gobernante Morena, en Ciudad de México, México, 6 de septiembre de 2023. REUTERS/Raquel Cunha

“El proceso cumplió plenamente con las reglas y fue un ejercicio democrático y participativo”, dijo Alfonso Durazo, presidente nacional del Consejo de Morena, antes de anunciar el triunfo de Sheinbaum.

“No hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final. El resultado de este ejercicio es definitivo”, agregó ante los gritos de “unidad, unidad, unidad” de los asistentes.

Sheinbaum, una aliada cercana del presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció la nominación y reconoció el trabajo de sus contrincantes.

“Necesitamos de todos. La unidad es fundamental. Las puertas siempre están abiertas, nunca se van a cerrar”, dijo, adelantando que el jueves habrá una reunión con todos los participantes.

“Hoy ganó la democracia y soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación por decisión del pueblo de México”, agregó, con una amplia sonrisa. “Vamos a ganar el 2024”.

Más temprano, uno de los notarios que veló por el proceso dijo en un video compartido por Durazo en X que, contrario a lo que refirió Ebrard, sus representantes sí estuvieron presentes durante el cómputo de las encuestas, pero luego se retiraron.

Los 22 gobernadores del partido de gobierno y su bancada de diputados respaldaron los resultados y felicitaron a Morena por la “transparencia” de la consulta.

El presidente del gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, el presidente del Consejo Nacional del Morena, Alfonso Durazo, y la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asisten a un evento donde Sheinbaum fue nominada como candidata presidencial, en Ciudad de México, México 6 de septiembre de 2023. REUTERS/Henry Romero

“INCIDENCIAS”

Ebrard aseguró que su equipo había encontrado “incidencias en una proporción muy superior” y ellos detallaron que, por ejemplo, algunas urnas llegaron sin actas, otras estuvieron incompletas y varias bolsas de seguridad no coincidieron con los folios de las urnas.

“Esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo Ebrard más temprano en un mensaje a medios.

FOTO: CUARTOSCURO.

“Cada día se parecen más al PRI de antes, qué tristeza”, agregó en su cuenta de X, en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ininterrumpidamente el país durante 70 años del siglo pasado.

Analistas políticos opinan que el excanciller de 63 años podría romper con Morena y competir en la contienda de junio de 2024 por el socialdemócrata Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la representante de Ebrard en la contienda interna, Malú Mícher, dijo que no se irán del partido.

Diversas encuestas le dan al partido de gobierno y sus aliados una amplia ventaja sobre la alianza opositora para las presidenciales del próximo año.

La semana pasada, la coalición opositora Frente Amplio por México eligió a la senadora Xóchitl Gálvez como su candidata para los comicios, en los que también se renovarán el Congreso y otros miles de cargos de elección popular.

López Obrador, cuya popularidad ha sustentado el apoyo a su partido, no puede postularse nuevamente porque la ley mexicana restringe a los presidentes a un solo mandato de seis años.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí