El Rijksmuseum de Ámsterdam, que alberga obras maestras neerlandesas como la “Ronda de noche” de Rembrandt, tendrá temporalmente sus paredes y ventanas invadidas por 700 hormigas gigantes, como parte de una nueva exposición.

Rompiendo las convenciones de las obras de arte, “House Taken”, del artista colombiano Rafael Gomezbarros, quiere llamar la atención sobre la migración y el desplazamiento forzado.

Foto del viernes de la exhibición Casa Tomada del artista Rafael Gomezbarros en el Rijksmuseum de Amsterdam. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Inspirándose en el conflicto colombiano entre el Gobierno y los grupos guerrilleros, que comenzó en 1964 y obligó a millones de ciudadanos colombianos a abandonar sus hogares, los cuerpos de las hormigas de Gomezbarros están hechos con dos moldes de cráneos humanos, que representan tanto a las víctimas como a los victimarios, dijo Gomezbarros a Reuters.

Las patas de las hormigas son palos de jazmín, utilizados durante el conflicto para cubrir los cuerpos de las víctimas y enmascarar el olor de la muerte.

El significado de “Casa tomada”, que se ha presentado anteriormente en Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Suecia, cambia con el tiempo dependiendo de su público, dijo.

REUTERS/Piroschka van de Wouw

La gente emigra por diferentes motivos, añadió Gómezbarros, como “un país en bancarrota, la guerra o la falta de oportunidades”.

“Casa Tomada” forma parte de una exposición más amplia, “Criaturas rastreras”, que comenzará el 30 de septiembre y se prolongará a el 15 de enero de 2023. Se centra en la percepción siempre cambiante de las criaturas reptantes, como las hormigas Sin embargo, también los sapos, las serpientes y las arañas, en las artes y las ciencias.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí