El actor británico-irlandés Michael Gambon, conocido por el público mundial por interpretar al sabio profesor Albus Dumbledore en la franquicia cinematográfica de “Harry Potter” y cuya carrera fue lanzada por su mentor Laurence Olivier, falleció el jueves a los 82 años.
Gambon murió en paz en el hospital, informó PA Media, que citó un comunicado de la familia.
Comenzó su carrera como actor en los escenarios a principios de los años 60 y más tarde pasó a la televisión y el cine. Entre sus papeles cinematográficos más destacados figuran el de un líder psicótico de la mafia en “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, de Peter Greenaway, en 1989, y el del anciano rey Jorge V en “El discurso del rey”, de Tom Hooper, en 2010.
Pero su papel más conocido fue el de Dumbledore en la franquicia de “Harry Potter”, uno que asumió a partir de la tercera entrega de la serie de ocho películas tras sustituir al fallecido Richard Harris en 2004. Gambon restó importancia a los elogios por su interpretación y dijo que simplemente se interpretó a sí mismo “con una barba pegada y una larga túnica”.
Michael John Gambon nació el 19 de octubre de 1940 en Dublín, de madre costurera y padre ingeniero. La familia se trasladó a Camden Town, en Londres, cuando Gambon tenía seis años, porque su padre buscaba trabajo en la reconstrucción de la ciudad tras la guerra.
Gambon dejó la escuela a los 15 años para iniciar un aprendizaje de ingeniería y a los 21 ya estaba plenamente cualificado. Sin embargo, también era miembro de un grupo de teatro aficionado y siempre supo que actuaría, dijo al periódico The Herald en 2004. Se inspiró en los actores estadounidenses Marlon Brando y James Dean, que en su opinión reflejaban la angustia de los adolescentes.
En 1962 hizo una audición para el gran actor shakesperiano Lawrence Olivier, que lo convirtió en uno de los miembros fundadores del Teatro Nacional en el Old Vic, junto a otros jóvenes emergentes, como Derek Jacobi y Maggie Smith.
En los años siguientes, Gambon se labró una reputación en los escenarios, sobre todo con su interpretación de Galileo en 1980, en “La vida de Galileo”, de John Dexter.
En los años 80, su papel protagonista en la serie de televisión de 1986 “The singing detective” (El detective cantante), en la que interpretaba a un escritor aquejado de una enfermedad cutánea debilitante cuya imaginación le proporcionaba la única vía de escape a su dolor, atrajo una mayor atención. La interpretación le valió uno de sus cuatro BAFTA.
También ganó tres premios Olivier y dos premios del Sindicato de Actores por “Gosford Park” y “El discurso del rey” (2001).
Gambon fue nombrado Comandante del Imperio Británico en 1992 y caballero por sus servicios al arte dramático en 1998, algo que él calificó de un “bonito regalito”, aunque no utilizó el título.
De personalidad traviesa, a menudo inventaba anécdotas. Durante años mostró a otros actores una fotografía firmada por Robert De Niro que él mismo había rubricado antes de conocer al actor estadounidense.
En un episodio de “The Late Late Show” en Irlanda reveló que convenció a su madre de que era amigo del papa.
Gambon se retiró de los escenarios en 2015 tras sufrir problemas de memoria de largo plazo, pero siguió actuando en la pantalla hasta 2019. En 2002 dijo a un entrevistador que su trabajo le hacía sentirse “el hombre más afortunado del mundo”.
Gambon se casó con Anne Miller en 1962, con quien tuvo un hijo. Aunque nunca se divorciaron, en años posteriores también tuvo otra pareja, la escenógrafa Philippa Hart, 25 años menor que él, con la que tuvo dos hijos.
De Reuters.