La hija activista del expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani ha sido condenada a cinco años de prisión, según informó el martes su abogado.
El abogado no dio detalles de los cargos contra Faezeh Hashemi. Pero el fiscal de Teherán acusó a Hashemi el año pasado de “propaganda contra el sistema”, según la agencia de noticias semioficial ISNA.
Los medios de comunicación estatales informaron en septiembre de que había sido detenida por “incitar a los disturbios” en Teherán durante las protestas desencadenadas por la muerte de una joven kurda bajo custodia policial.
Las manifestaciones han supuesto uno de los mayores desafíos para los gobernantes clericales de Irán desde la revolución de 1979.
“Tras la detención de la señora Faezeh Hashemi, fue condenada a cinco años de prisión, pero la sentencia no es firme”, escribió la abogada defensora Neda Shams en su cuenta de Twitter.
En 2012, Faezeh Hashemi fue condenada a prisión y se le prohibieron las actividades políticas por “propaganda contra el Estado” que se remonta a las disputadas elecciones presidenciales de 2009.
Su padre falleció en 2017.
Las políticas pragmáticas de liberalización económica y mejora de las relaciones con Occidente del expresidente Rafsanjani atrajeron en vida a fervientes partidarios y a críticos igualmente feroces. Fue uno de los fundadores de la República Islámica.