El canciller Marcelo Ebrard rechazó tener responsabilidad en un accidente en mayo en una línea de metro construida cuando él era alcalde de la capital y que cobró la vida de 26 personas, luego de que la fiscalía de la ciudad anunciara que busca imputar a varios de sus exsubordinados.

La fiscalía de Ciudad de México informó el lunes que acusará a 10 personas “físicas y morales”, entre ellos quien fuera el director del metro de la capital, Enrique Horcasitas, durante el gobierno de Ebrard (2006-2012), por el derrumbe de un paso elevado del tren y la caída de dos vagones en la Línea 12.

REUTERS/Henry Romero/File Photo

“Yo hice lo que tenía que hacer, sino no podría estar aquí, no podría dar la cara”, dijo Ebrard al ser consultado sobre su ausencia en la lista de acusados, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Actué profesional y de una manera íntegra”, subrayó el canciller, quien es señalado como un posible aspirante a contender por la presidencia en los comicios del 2024.

La fiscalía dijo que los delitos a perseguir son homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Además de las 26 personas fallecidas, el accidente dejó decenas de heridos.

Un peritaje inicial de la consultora noruega DNV, solicitado por el gobierno de Ciudad de México, reveló en junio que la causa del accidente fue una falla estructural en la línea 12, construida por un consorcio formado por las mexicanas ICA y Grupo Carso y el fabricante de trenes francés Alstom.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Grupo Carso, controlado por la familia del magnate mexicano Carlos Slim, se ha comprometido a rehabilitar el tramo afectado, aunque ha negado tener responsabilidad en el accidente.

El siniestro ha golpeado la imagen de Ebrard y la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, vista también como contendiente por la presidencia. Ambos son muy cercanos a López Obrador.

Imagen de archivo. La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostiene una conferencia de prensa en la capital de México. 20 de febrero de 20, 2020. REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí