Juan Manuel Hernández Niebla dio a conocer su retiro tras no coincidir con los criterios bajo los que se articuló la reforma constitucional en materia de seguridad. Su rechazo se dio luego de que la gobernadora de BC, Marina del Pilar, lo invitara a participar en la transición.
Acorde a la propuesta original emanada del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPBC) se propuso crear un Secretariado Ejecutivo Estatal, que fuera “INDEPENDIENTE”, como recalca en su boletín. Asimismo que no estuviera subordinado a ninguna secretaría, y que por medio de Ejecutivo Estatal u otras instancias se convirtiera en el organismo evaluador se convirtiera en el organismo que evalúe y regule el sistema de justicia, que incluye a policías municipales, estatales, fiscalía, y sistema judicial.
Dicho Secretariado, bajo la figura de un “mando único de facto” sería responsable de generar políticas públicas y coordinar en materia de seguridad a todas las fuerzas presentes en BC. Esto se haría por medio de líneas de acción especificas tales como: métricas de desempeño, asignaciones presupuestales y control de los recursos ejercidos por las entidades de justicia, plan de carrera, prestaciones, capacitación, equipamiento y adiestramientos policiales y de ministerios públicos, así como los exámenes de control y confianza de los mismos.
Cuando este Secretariado Ejecutivo quede subordinado a alguna secretaría, se convertirá en juez y perderá inferencia y credibilidad con el resto del sistema de justicia.
Por lo que la reforma constitucional recientemente aprobada no refleja la visión que el Consejo Ciudadano presentó en su momento, ya que existen aproximadamente 18 estados con Secretariados similares al propuesto para Baja California. Los secretariados tuvieron resultados muy limitados en la mayoría de ellos.
Como esta reforma “no es bajo ningún motivo garantía de resultados” Hernández Niebla decidió “ponerse a las órdenes de los gobiernos entrantes” y retirarse del equipo de transición en materia de seguridad.