La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández, reconoció que en Tijuana actualmente persiste una problemática “muy grave” en el uso y el abuso de sustancias ilícitas entre los jóvenes de 16 y 17 años de edad.
Esto lo dio a conocer luego de los casos recientes que se dieron de jóvenes estudiantes consumiendo sustancias al interior de algunos planteles educativos, por lo que aludió a tomar en cuenta seriamente esta problemática.
En entrevista, la doctora dijo que se han presentado varios casos en los que destacan principalmente el consumo de marihuana y cristal, a lo que se suma el consumo del fentanilo, del cual no tienen un referente porque se presta para combinarlo con otras sustancias.
Resaltó que de enero a septiembre, el IMCAD ha atendido a 2 mil 437 adolescentes por esta problemática, siendo el 50% hombres y el 12% mujeres, a quienes también se les han atendido en temas psicoeducativos, pláticas y talleres, prevención y recaídas.
La doctora destacó que la edad promedio en la que un joven tiene su primer contacto con las drogas es a los 12 años, y que el uso o abuso de estas sustancias se potencializa después por diversos factores como lo son la falta de cuidado y comunicación con los padres, los abusos, agresiones físicas o sexuales y el bullying.