José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000, aseguró que son mexicanos los que más suelen cruzar por mar hacia Estados Unidos, quienes llegan a pagar hasta 15 mil dólares por sus traslados en balsas.
El activista refirió que a veces no se habla mucho de los migrantes mexicanos que buscan esta opción, sin embargo, resaltó que es algo de lo que se tiene que hablar y dar a conocer, porque no es siempre la comunidad extranjera la que está emigrando, sino que persiste esa realidad al interior del país.
Recalcó que muchos son gente que ha sido desplazada por la violencia y buscan estas alternativas debido a que no tienen otra opción, ya que en el país vecino están ahora mismo pausados los procesos de asilo y no hay manera de ingresar de forma regularizada.
“Los migrantes buscan esta opción porque vienen huyendo de la violencia, corriendo peligro y solo tratan de salvaguardar sus vidas buscando la manera de entrar a Estados Unidos, ya que no hay manera ahorita de hacerlo de forma regular; los que los cruzan les cobran entre 8 mil a 15 mil dólares”, dijo.
Leer La frontera del agua: el aumento de los cruces ilegales en barco por playas de Tijuana.
Finalmente García Lara resaltó que el problema de lo que hagan de esta manera es que, al cruzar así, se enfrentan con un problema muy fuerte con el mar, porque es muy inestable y puede provocar que la balsa en que quieran cruzarse se vuelque y queden ahí varados; “muchos terminan ahogándose”, precisó.