La enviada especial de la ONU para Afganistán cuestionó el viernes el compromiso de los talibanes con un acuerdo político y dijo al Consejo de Seguridad que la guerra ha entrado en una “fase más mortífera y destructiva”, con más de mil civiles muertos en el último mes durante una ofensiva talibán.

“Una parte que estuviera genuinamente comprometida con un acuerdo negociado no se arriesgaría a tantas bajas civiles, porque entendería que el proceso de reconciliación será más desafiante, mientras más sangre se derrame”, dijo Deborah Lyons.

Los talibanes han intensificado su campaña para derrotar al gobierno respaldado por Estados Unidos desde abril, mientras las fuerzas extranjeras completan su retirada después de 20 años de guerra. Los talibanes capturaron una capital provincial afgana y asesinaron al principal funcionario de medios del gobierno en Kabul el viernes.

“Este es ahora un tipo diferente de guerra, que recuerda a Siria, recientemente, o Sarajevo, en un pasado no tan lejano”, dijo Lyons.

“Atacar áreas urbanas es infligir un daño enorme a sabiendas y causar un gran número de víctimas civiles. No obstante, amenazar a grandes áreas urbanas parece ser una decisión estratégica de los talibanes, que han aceptado la probable carnicería que se producirá”, agregó.

Las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los negociadores talibanes comenzaron el año pasado en la capital qatarí de Doha, pero no han logrado ningún progreso sustancial.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo al consejo que el deterioro de la situación en Afganistán es motivo de creciente preocupación y “con la retirada de las fuerzas extranjeras, el panorama parece sombrío”.

“Está claro que no existe una solución militar para la situación afgana, pero en la situación actual, dada la ausencia de avances en la vía de las negociaciones, las perspectivas de que Afganistán se deslice hacia una guerra civil prolongada y a gran escala, lamentablemente, es una cruda realidad”, comentó.

El diplomático estadounidense Jeffrey DeLaurentis instó a los talibanes a detener su ofensiva, buscar un acuerdo político y proteger la infraestructura y la población de Afganistán.

“Los talibanes deben escuchar a la comunidad internacional que no aceptaremos una toma militar de Afganistán o el regreso del Emirato Islámico de los talibanes”, afirmó.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí