Grace se debilitó a tormenta tropical la mañana de hoy a medida que avanzaba sobre la Península de Yucatán, luego de tocar tierra en la madrugada como un huracán de categoría 1, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
La tormenta descargaba fuertes lluvias y generaba algunas inundaciones a su paso por la turística costa caribeña, reportaron autoridades locales.
A las 10.00 hora local (1500 GMT) Grace se localizaba a unos 135 kilómetros al oeste de Tulum, en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba hacia el oeste a 30 km/h, según datos del NHC.
“En la trayectoria pronosticada, se espera que Grace se mueva sobre la Península de Yucatán hoy (jueves), y sobre el suroeste del Golfo de México tarde esta noche hasta el viernes”, señaló el más reciente reporte del centro meteorológico.
Tras adentrarse en el Golfo de México, Grace volvería a convertirse en huracán la tarde del viernes para luego tocar tierra en horas siguientes en Veracruz.
Protección Civil pidió a la población permanecer resguardada ante la llegada del ciclón y emitió una alerta roja para el estado Quintana Roo.
De forma preliminar, autoridades reportaban afectaciones menores como inundaciones, falta de fluido eléctrico, caída de árboles y desprendimiento de techos ligeros.
Con información de Reuters.