El alcalde con licencia Arturo González Cruz, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), Jorge Ayón Monsalve, fueron exhibidos a nivel nacional por una reportera en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, como posibles responsables del crimen del activista de Facebook, Mariano Rafael Soto Cortez.
En la conferencia de hoy, la reportera jalisciense María Luisa Estrada cuestionó al Ejecutivo Federal sobre ése y otros casos de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas que han sufrido agresiones, argumentando que Soto Cortez fue asesinado luego que se le retirara el mecanismo de protección que otorga la Secretaría de Gobernación. Cabe referir que esto último es una imprecisión, ya que fue Mariano Soto, a decir de su familia, quien solicitó que el Estado no le brindara seguridad.
Mariano Soto había sufrido un atentado el 9 de septiembre pasado, expresó la reportera, quien además refirió que el activista había publicado un vídeo donde responsabilizaba al alcalde con licencia Arturo González y al secretario Jorge Ayón de cualquier cosa que le pudiera suceder.
“El activista denunció que habían incautado 600 kilogramos de droga, y que el alcalde y el secretario de Tijuana no lo reportaron. El activista descubre que habían comercializado con ellos, y de ahí que el 4 de octubre lo asesinaron”, narró.
Vale la pena añadir, aunque en la mañanera la reportera no lo comentó, que Mariano Soto Cortez purgaba una condena de 5 años en libertad condicional, impuesta en 2019 por el delito de extorsión.
Tras la pregunta de la reportera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor de defender los derechos humanos, sin hacer comentario alguno sobre González Cruz o Ayón Monsalve.
Por su parte, en aprovechamiento de la narrativa que acostumbra, el gobernador Jaime Bonilla Valdez expuso en su habitual conferencia de Facebook la pregunta hecha por la reportera María Luisa Estrada al presidente López Obrador, y fue más a fondo con el tema indicando que nadie merece perder la vida de forma violenta.
“Qué bueno que el alcalde pidió licencia, es muy importante que haya pedido licencia, por los argumentos que él haya dicho, nosotros desde el principio le pedimos que pidiera licencia para que no entorpeciera (la investigación)”, indicó.
Para finalizar, Bonilla Valdez presionó a la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland, al explicar que las investigaciones sobre el caso que relaciona a Soto, González Cruz y Ayón Monsalve, no pararían.
“Le estamos dando tiempo a la alcaldesa para que esto lo ventile; manos a la obra le pido yo a la presidenta municipal, sé que va hacer lo correcto”, subrayó.