Al Gobierno le preocupa que la derogación de una medida adoptada bajo la administración Trump para reforzar la frontera con Estados Unidos fomente un aumento de la migración y más ganancias para los grupos criminales, a menos que Washington haga más para ayudar a mitigar el impacto.
Estados Unidos ha dicho que el 23 de mayo pondrá fin al llamado Título 42, una orden emitida en 2020, en plena pandemia del coronavirus, que cerró el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera
El Título 42 permitía a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes indocumentados a México. Pero su eliminación corre el riesgo de aumentar aún más el número récord de inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos, dijeron funcionarios y políticos.
“Los flujos migratorios que tenemos en este momento están fuera de control”, dijo Rosa María González, legisladora de oposición del que representa al estado fronterizo Tamaulipas y encabeza la comisión migratoria de la cámara de Diputados.
González agregó que esperaba que más personas intentaran ingresar a Estados Unidos cuando finalice el Título 42 e instó a Washington a mejorar el acceso de los migrantes al mercado laboral estadounidense y acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo para aliviar la presión en la frontera.
El gobierno de México, que no estuvo a favor de la postura migratoria de línea dura del expresidente Donald Trump, ha mirado con cautela cuando el actual mandatario, Joe Biden, trató de adoptar políticas más moderadas, consciente de que podrían alentar a más personas a hacer el peligroso viaje.
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha propuesto a México ninguna medida adicional para abordar los posibles resultados de eliminar el Título 42, y eso debe abordarse, dijo un funcionario mexicano que habló bajo condición de anonimato.
El funcionario hizo los comentarios antes de la llegada de Julieta Valls Noyes, subsecretaria de Estado adjunta de Población, Refugiados y Migraciones de Estados Unidos, quien voló a México esta semana para conversaciones que durarían hasta el fin de semana.
A menos que el gobierno de Estados Unidos intensifique los vuelos de repatriación de los migrantes detenidos en la frontera, la derogación del Título 42 podría ser un “enorme incentivo” para cruzar y crear oportunidades para el crimen organizado, dijo un segundo funcionario.
“BUENAS GANANCIAS”
México tiene poco margen para reforzar su frontera sur, sostuvo el funcionario, e instó a Estados Unidos a intensificar la cooperación con el país latinoamericano para cerrar las redes financieras que utilizan las bandas criminales para ganar dinero explotando a los migrantes.
Los funcionarios señalan que la administración Biden, en cumplimiento de una orden judicial, ha reiniciado otro programa de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar las audiencias estadounidenses en México. Todavía no ha habido indicios de que el esquema se usaría para compensar el impacto del retiro del Título 42, dijo uno de los funcionarios.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que había establecido un plan para gestionar cualquier incremento en el número de migrantes, aumentaría el personal y los recursos según fuera necesario, y había enviado a más de 600 agentes en la frontera.
“Estamos aumentando nuestra capacidad para procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y eliminar rápidamente a aquellos que no califican para la protección”, dijo un portavoz del DHS, señalando que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha realizado cuatro visitas oficiales a Ciudad de México para tocar temas migratorios.
La autoridad nacional de migración de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado estadounidense no respondieron a solicitudes de comentarios.
México ha tenido que desplegar miles de efectivos de la Guardia Nacional para vigilar sus fronteras y las rutas de tráfico de migrantes.
Las autoridades estadounidenses están en camino de arrestar aún más migrantes en la frontera con México este año después de cifras récord en el primer año de Biden en el cargo. En la última semana, registraron alrededor de 9,000 encuentros con migrantes por día, dijo a Reuters un funcionario estadounidense actual y otro anterior.
La afluencia de migrantes que se espera que alimente la eliminación del Título 42 podría desencadenar crisis humanitarias en la frontera norte de México, opinó Víctor Clark Alfaro, experto en migración del Centro Binacional de Derechos Humanos.
Muchos migrantes ya están esperando en refugios en Tijuana para solicitar asilo o audiencias, agregó Clark, anticipando más saturación de los tribunales de inmigración de Estados Unidos.
En comparación con el mismo período de 2021, las detenciones de migrantes indocumentados en México se duplicaron en los primeros dos meses de este año después de alcanzar los niveles más altos registrados el año pasado.
Su viaje a menudo peligroso a través de México ha creado un lucrativo negocio de tráfico para los contrabandistas, según autoridades. Miles de migrantes más, varados en campamentos en la frontera entre Estados Unidos y México, también se han convertido en presa de la extorsión, dicen.
“Están trayendo tan buenas ganancias que ellos por supuesto no quieren que se vayan”, dijo la diputada González.
Con información de Reuters.