Al menos 10.569 palestinos, entre ellos 4.324 niños, han muerto y 26.457 han resultado heridos en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según informó el miércoles el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás.

Miles de civiles palestinos salieron a duras penas del norte de la Franja de Gaza el miércoles, buscando refugio de los ataques aéreos y de los encarnizados combates entre los soldados israelíes y los militantes de Hamás.

El éxodo se dio en una ventana de cuatro horas anunciada por Israel, que ha dicho a los residentes que evacuen la zona o se arriesguen a quedar en medio de la violencia.

La palestina Inas Abu Maamar, de 36 años, abraza el cuerpo de su sobrina Saly, de 5 años, muerta en un ataque israelí, en el hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023
REUTERS/Mohammed Salem

Sin embargo, el centro y el sur del pequeño y asediado enclave palestino también estaban bajo fuego mientras la guerra entre los gobernantes islamistas de Hamás e Israel entra en su segundo mes.

Las autoridades sanitarias palestinas informaron que un ataque aéreo que alcanzó casas del campo de refugiados de Nusseirat mató a 18 personas el miércoles por la mañana. En Jan Yunis, seis personas, entre ellas una niña, murieron en un ataque aéreo.

“Estábamos sentados en paz cuando, de repente, un ataque aéreo con un F16 cayó sobre una casa y la voló, todo el bloque, tres casas una al lado de la otra”, dijo un testigo, Mohammed Abu Daqa. “Civiles, todos civiles. Una anciana, un anciano y hay otros desaparecidos bajo los escombros”.

El Ejército israelí dijo que su ofensiva tenía como objetivo la red de túneles de Hamás bajo el enclave. Los ataques aéreos mataron a un fabricante de armas de Hamás y a varios combatientes.

La ciudad de Gaza, principal bastión del grupo militante Hamás en el territorio, está ahora rodeada por las fuerzas israelíes. El Ejército declaró que las tropas han avanzado hasta el corazón de la ciudad densamente poblada, mientras que Hamás afirma que sus combatientes han infligido grandes pérdidas a su enemigo.

Funcionarios de la ONU y países del G7 han intensificado los llamados suspender las hostilidades para ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza, donde los edificios han sido arrasados y los suministros básicos se están agotando.

Según las autoridades palestinas, ya han fallecido 10.569 personas, entre ellas 4.324 niños. El nivel de muerte y sufrimiento es “difícil de comprender”, dijo en Ginebra Christian Lindmeier, portavoz de la agencia sanitaria de la ONU.

Israel atacó Gaza en respuesta a una incursión transfronteriza de Hamás el 7 de octubre, en la que hombres armados mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 240 rehenes, según los recuentos israelíes. La guerra se ha convertido en el episodio más sangriento de las décadas de conflicto palestino-israelí.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí