La encargada de la sección Quién es quién en la mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que la mansión atribuida al periodista Carlos Loret de Mola en el destino turístico de Valle de Bravo, en el Estado de México, afecta una zona boscosa que sirve para la recarga de agua y el acaparamiento del líquido, y reduce el caudal de la presa del sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad y el Valle de México.
Además, acusó a la empresa Sac-Tun, antes Calica y filial de la compañía estadounidense Vulcan Materials Company, de mentir y violar normas ambientales porque utiliza explosivos y extrae material pétreo más allá de lo permitido, causando un el mayor desastre ambiental en la península de Yucatán.
También, aclaró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “no ha ordenado demoler” la presa Palo Blanco en Coahuila y aseguró que se trata de una campaña de difamación orquestada por los hermanos Rubén y Humberto Moreira Valdez, a través de medios de comunicación como Zócalo, El Heraldo de Saltillo, Capital Coahuila y legisladores locales que apresuraron a difundir el rumor y la mentira.
Ana Elizabeth García Vilchis: Aquí se mencionó una propiedad en Valle de Bravo, de Carlos Loret, aquí mostramos, es una mansión de 780 metros cuadrados, tiene 2 albercas, cancha de tenis, cancha de futbol, un huerto, 5 invernaderos, un lago artificial. #quienesquienenlasmentiras pic.twitter.com/9Js2RPiZ6L
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) May 4, 2022
“Pero claramente es una campaña política de mentiras, así se las gasta de Moreira News. La presa no se va a demoler, se va a rehabilitar”, sostuvo García Vilchis.
En la conferencia mañanera, la funcionaria federal dijo que la última semana de abril, medios de comunicación coahuilenses alertaron sobre la supuesta demolición de la presa de Palo Blanco en el municipio de Ramos Arizpe, y acusaron de este hecho a la Comisión Nacional del Agua y del Organismo de Cuenca Río Bravo.
“La Conagua, a través de un comunicado de prensa, informó que ha reiterado desde 2015 que es indispensable realizar una rehabilitación. Además, la presa presenta grietas en la corona de la cortina, mismas que surgieron inmediatamente después de su construcción. La presa Palo Blanco fue edificada sin autorización ni permiso de la Conagua, y es administrada por el gobierno estatal”, expresó García Vilchis.
Por ello, aseguró que las obras que realiza personal técnico de la Conagua en la presa pretenden garantizar condiciones de seguridad a la infraestructura hidráulica para que no haya afectaciones a la población aledaña.
Enseguida, arremetió en contra del conductor de noticieros en la empresa Radio fórmula y el portal Latinus, Carlos Loret de Mola, al asegurar que el comunicador ostenta una mansión en Valle de Bravo de 780 metros cuadrados en dos niveles que tiene dos albercas, cancha de tenis y futbol, así como un área boscosa y un lago artificial de 60 metros cuadrados que en total mide más de 34 mil metros cuadrados.
“Su valor sería de más de 138 millones de pesos, ojo, sólo el terreno. Esta propiedad es del periodista Carlos Loret de Mola. Preguntamos nuevamente ¿quién ‘pompó’?”, cuestionó García Vilchis, y exhibió imágenes áreas de la supuesta propiedad atribuida a Loret de Mola.
Basada en una nota difundida en un medio identificado como AD Noticias, la funcionaria federal señaló que el vendedor del predio habría sido Miguel Limón Rojas, secretario de Educación durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
“Pero Loret sigue sin aclarar el origen de sus ingresos para comprar tan lujosas propiedades, como el de la torre más cara de la Ciudad de México y recordemos que no es la única, y además con su propiedad de Valle de Bravo es cómplice de daño ambiental”, acusó García Vilchis.
Caso Vulcan Materials Company
Después, informó que la empresa Sac-Tun, antes Calica, filial de la empresa Vulcan, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario acusó a los directivos de reanudar de forma ilegal las operaciones en el banco de material pétreo que les concesionaron en las inmediaciones del destino testifico de Playa del Carmen y el Caribe mexicano.
La empresa aseguró que sus operaciones de extracción y procesamiento de grava para exportarla a Estados Unidos es legal y que no provoca daños ambientales en el municipio de Solidaridad del estado de Quintana Roo.
“La extracción, producción y exportación que realiza Sac-Tun se llevan a cabo de conformidad con las autorizaciones y permisos propios de la actividad extractiva de materiales pétreos. Estas autorizaciones y permisos se basan en detallados estudios y manifestaciones de impacto ambiental que han sido evaluados y aprobados por diversas autoridades ambientales a lo largo de muchos años”, señaló la compañía extranjera a través de un comunicado oficial.
Al respecto, la funcionaria federal afirmó que la empresa Vulcan “miente y ha violado” las normas ambientales, al utilizar explosivos para la extracción de material que, incluso, supera la cantidad que tiene autorizado.
“Además, de haber causado el mayor desastre ambiental en la política Yucatán”, aseguró García Vilchis y exhibió en pantalla un video donde se muestran imágenes que reflejan una extracción masiva de material pétreo en esta franja de la Riviera Maya donde también se ubica el principal parque de la empresa Xcaret.
Con información de Proceso.