Empresarios de BC denunciaron a la FGR que militares y funcionarios de Aduanas crearon una red de corrupción y extorsión.

Esto se dio a conocer que el grupo de hackeo Guacamaya expusiera documentos de la Sedena, donde también se encontró un correo fechado el 16 de junio donde los empresarios denunciaban estos actos de delincuencia organizada.

Los militares llegaron a las aduanas para ´vigilarlas´ en marzo de 2021. En la denuncia se nombran a diversos funcionarios, pero a la cabeza se encuentra

Álvaro Fernández Echeverría, ex subadministrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Aduana en Otay. Fernández abandonó el puesto este marzo, pero durante su tiempo como funcionario manejaba un esquema de “cuotas” en las garitas que estaba respaldado por el Ejército y sus empleados.

FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

Acorde al correo, si los transportistas o usuarios no pagaban los funcionarios manipulaban el sistema para que les tocara revisión. Ahí les sembraban cartuchos, balas y mercancías sumamente reguladas.

Entre los actuales servidores que operan esta red de delincuencia organizada se encuentran César Alejandro Reyna Carrillo, actual director de Área de la Administración General de Aduanas y Tecnologías de la Información. Reyna entró al organismo el 16 de enero de 2019, y aún sigue ahí, junto a Juan Carlos Madero Larios, quien ingresó el 16 de julio de 2020.

En esta red de corrupción no solo figuran los funcionarios tijuanenses, también de Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Manzanillo.

Los funcionarios llegan a cobrar desde 500 dólares hasta 10.000 dólares americanos por extorsión. Si los transportistas se niegan, entonces hacen que les toque revisión o les dificultan la importación o exportación.

Ana Karen Leos Padilla, fungió como jefa de Departamento de Puntos Tácticos adscrita a la Dirección General de Operación Aduanera en la Garita de Otay hasta el 30 de junio anterior.

Acorde al portal Declaranet, a ella se le acusa de corrupción, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, concusión, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito, extorsión, contrabando y delincuencia organizada.

Otros funcionarios que también son señalados de corrupción son:

  • Álvaro Alejandro Hernández Sierra, director general de Investigación Aduanera (SONORA)
  • Mayté Ponce Cruz, fue jefa de Departamento en la Aduana de Ciudad Juárez (CHIHUAHUA)
  • Lourdes Elizabeth Cortés Velázquez, jefa de Aduanas en Ciudad Juárez (CHIHUAHUA)
  • Ana Laura Tinoco Chávez, encargada la verificación de la Aduana de Ciudad Juárez (CHIHUAHUA)
  • Carmen Yadira Borges Fierro, directora de módulos de la Aduana de Ciudad de Juárez (CHIHUAHUA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí