Imágenes satelitales tomadas el domingo mostraron un gran despliegue de fuerzas terrestres rusas, incluyendo tanques, moviéndose en dirección a la capital ucraniana, Kiev, desde aproximadamente 64 kilómetros de distancia.
Las imágenes publicadas por Maxar Technologies Inc. mostraban un despliegue de cientos de vehículos militares que se extendía más de 5 kilómetros.
El transporte estaba situado al noreste de la ciudad ucraniana de Ivankiv e incluía combustible, logística y vehículos blindados, entre ellos tanques, vehículos de combate de infantería y artillería autopropulsada.
Las imágenes de satélite también mostraban daños causados por los recientes ataques aéreos contra el aeropuerto Antonov de Hostomel, y los intensos combates en sus alrededores, informó Maxar.
La ONU se reúne de emergencia
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó el domingo una inusual sesión extraordinaria de emergencia de la Asamblea General de 193 miembros sobre la invasión rusa de Ucrania, que se celebrará el lunes, mientras los aliados occidentales intensifican una campaña diplomática para aislar a Moscú.
La votación de los 15 miembros del consejo fue de procedimiento, por lo que Rusia no pudo ejercer su veto. La resolución de convocatoria de la sesión de la Asamblea General se aprobó con 11 votos a favor. Rusia votó en contra, mientras que China, India y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.
La medida es la última de una ofensiva diplomática en las Naciones Unidas en Nueva York y ocurre después de que Rusia vetó el viernes un proyecto de resolución del Consejo que habría rechazado la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Se espera que la Asamblea General vote una resolución similar el miércoles, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en el programa Meet the Press de la NBC. Ningún país tiene derecho de veto en la Asamblea General.
Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, tienen peso político. Estados Unidos y sus aliados ven la acción en Naciones Unidas como una oportunidad para demostrar que Rusia está aislada por su invasión de la vecina Ucrania.