VADO HONDO, Guatemala, 18 ene (Reuters) – Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentaron el lunes con cientos de migrantes que viajan en una caravana, al desalojarlos violentamente de una carretera que ocupaban en el este del país, después de quedar varados en su camino rumbo a Estados Unidos.
Agentes golpearon con macanas e incluso con sus escudos a migrantes, quienes huyeron corriendo en diferentes direcciones, muchos de ellos con niños en brazos. Un periodista de la emisora local Radio Progreso aseguró que los efectivos usaron gases lacrimógenos.
La caravana, que partió el viernes de Honduras, había quedado varada en la carretera cerca del pequeño poblado Vado Hondo, a unos 55 kilómetros de las fronteras con Honduras y El Salvador, luego de otro choque con fuerzas de seguridad guatemaltecas el domingo.
Autoridades del país centroamericano confirmaron el lunes a periodistas que el sitio había sido liberado tras horas de tensión con los migrantes, aunque no dieron detalles del operativo.
Biden ha prometido un enfoque más humano de la migración, en contraste con las políticas de línea dura del presidente saliente Donald Trump.