Henri Cartier-Bresson apuntó que “La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho”. La imagen ganadora del World Press Photo 2023 evoca aquella sentencia fotográfica.

La imagen captada por el fotoperiodista Evgeniy Maloletka de AP y nombrada como “Ataque aéreo del Hospital de Maternidad de Mariupol”, muestra el momento en que una mujer embarazada es desalojada en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.

La mujer de la fotografía es Iryna Kalinina de 32 años; dio a luz a Miron, pero nació muerto, media hora más tarde Iryna murió.

“El jurado consideró que esta imagen captura el absurdo y el horror de la guerra”, declaró la organización al dar el fallo ganador.

Maloletka fue uno de los pocos fotógrafos que documentaron el ataque:

“Llegamos a Mariupol solo una hora antes de la invasión. Durante 20 días, vivimos con paramédicos en el sótano del hospital y en refugios con ciudadanos comunes, tratando de mostrar el miedo con el que vivían los ucranianos”.

Maloletka además de periodista es cineasta. Desde 2014, cubre los conflictos armados en Ucrania. se graduó del Instituto Politécnico de Kiev en 2010. En 2009, comenzó a trabajar como fotógrafo de planta para los medios ucranianos y luego trabajó como autónomo, colaborando con Associated Press, Al Jazeera, Der Spiegel.

Su trabajo durante el sitio de Mariupol en 2022 ha sido reconocido con el Knight International Journalism Award, el Visa d’or News Award y el Prix Bayeux Calvados-Normandie. También ha recibido premios de Italia, Alemania, Noruega y Estados Unidos.

Cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, inmediatamente atacaron el puerto de importancia estratégica de Mariupol en el Mar de Azov.

Los bombardeos rusos devastaron la ciudad, incluidos numerosos objetivos civiles, como el hospital de maternidad.

Al principio, Rusia calificó los informes del ataque al hospital, que resultó en tres muertos y unos 17 heridos, como noticias falsas.

Una investigación por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyó que el hospital fue atacado deliberadamente.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí