Para fortalecer las labores antisecuestro en Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre los avances en esta materia.
Por medio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, y la equipamiento técnico, táctico y operativo, se ejecutan labores de investigación y despliegue policial para rescatar personas víctimas del secuestro.
En operaciones coordenadas, la FGE ha logrado, acorde a su comunicado, detectar, localizar, detener y judicializar carpetas de investigación por este delito.
Los resultados que arrojan son los siguientes: se ejecutaron nueve cateos, desarticulando cinco bandas delincuenciales dedicadas a secuestrar; se detuvieron a 38 presuntos responsables, 32 de ellos en flagrancia y se rescataron 32 víctimas. Se han otorgado 62 fallos condenatorios por el delito de secuestro.
Asimismo se dio capacitación a los agentes de investigación en cursos como:
- recursos de operaciones de procedencia ilícita y extensión de dominio
- fuentes abiertas y redes sociales para autoridades extranjeras impartido por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés)
- guía nacional de cadena de custodia
- etapa de juicio oral
- taller de argumentación jurídica
- taller de victimología
- leyes y códigos que rigen la actuación policial.
Finalmente también recibieron otro curso de teoría y procesamiento del lugar de los hechos por parte del Instituto Nacional de Ciencia Penales (INACIPE), además del taller de coordinación anti lavado de la Oficina Internacional de Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) de la embajada de Estado Unidos en México.
Con información del Gobierno de Tijuana.