La Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin proporcionar información precisa sobre los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, pese a que ya pasaron dos semanas, por considerar que se sigue investigando y no pueden proporcionar ningún dato extra.
Luego de la instalación del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el fiscal general Iván Carpio, aseguró que hay información y avances, sin embargo, no compartió detalles.
“Yo estaré periódicamente dando avances porque es importante que ustedes conozcan y dar la cara, es primordial para uno estar al frente y poder supervisar de forma directa cómo va evolucionando”, dijo.
En cuanto lo que sí compartió, descartó que hay un detenido por el caso de Lourdes Maldonado, como se mencionó extraoficialmente, y también lo descartó en el caso de Margarito, aunque precisó que se sigue investigando la posible relación que tuviera el bloguero Ángel Peña.
Reiteró que por el momento no podía dar información precisa porque los casos continúan en investigación, sin más detalles solo dijo que están revisando punto por punto cada uno de los casos.
“Estamos investigando cada detalle del caso, estamos investigando todo y no se deja de lado nada (…) lo que queremos nosotros con las investigaciones es esclarecer los hechos para identificar y encontrar a los responsables y procesarlos, es nuestro principal propósito”, recalcó.
Por su parte, Melba Adriana Olvera, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, aseguró que en el caso de Margarito Martínez se le brindó todo lo que él solicitó, que en su caso fue recibir la protección de la federación, por eso su caso fue turnado.
A propósito de la creación de una Ley para periodistas, consideró que es de la idea que el estado debería tener una en la que por mandato de ley y no por convenio se sumen las autoridades como los ayuntamientos y la Fiscalía, es decir, tener un marco normativo en esta materia para seguir avanzando tomando en cuenta la retroalimentación de otras entidades donde ya se tiene es ley.