Contrario a lo que en distintas ocasiones ha referido la Fiscalía General del Estado (FGE) en cuanto al trabajo que realizan en el tema de los desaparecidos en la región, activistas acusan que la realidad es que la institución no ha tenido la disposición para colaborar y, contrario a ello, les ha perjudicado en las labores de búsqueda que venían realizando de forma continua.
Fernando Ortigoza, secretario de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, aseguró que “es mentira” lo que la Fiscalía señala, puesto que no han recibido ningún respaldo debido a que la Comisión Estatal de Búsqueda no tiene presupuesto.
“No tienen ni con qué salir a las búsquedas, tenemos ahorita tres semanas sin hacer búsqueda con la Fiscalía porque no tienen las ganas de querer ayudarnos en estas cosas”, dijo.
Refirió que ellos se han basado en la Comisión Estatal de Búsqueda porque les consiguen la seguridad perimetral con la Guardia Nacional, corporación que a final de cuentas es quien realmente les han estado apoyando.
Ortigoza recalcó que han estado muy retrasados porque tienen muchos puntos por revisar, pero ahora mismo no cuentan con el respaldo de nadie.
“Sé que no se van a ir (los puntos de búsqueda), pero de todos modos ya deberíamos estar buscando todos esos cuerpos que están dispersados por toda la ciudad”.
Agregó que lo agravante de toda esta situación es que la Comisión de Búsqueda recibió un presupuesto de 17 millones de pesos durante la administración de Jaime Bonilla, recurso que sería destinado para comprar material para las búsquedas, sin embargo, no saben qué pasó con el dinero.
“No sabemos qué pasó con esos 17 millones de pesos, se fue la administración pasada y todavía no sabemos, mandamos oficios a trasparencia para saber qué está pasando con ese dinero y estamos esperando la respuesta”, puntualizó.