En los casos de asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y de la periodista Lourdes Maldonado López, la Fiscalía del Estado mantiene líneas de investigación, pero no han informado públicamente detalles concretos que permitan conocer un hacia dónde apuntan los primeros indicios.
Aunque son temas de interés público, en ninguno de los casos han convocado abiertamente a conferencia de prensa para informar a la población y a los medios, sobre cuáles son las líneas de investigación más sólidas o por qué se siguen ciertas pistas con más fuerza.
Esta omisión de la autoridad, ha derivado en una serie de especulaciones en torno a ambos asesinatos.
Manifestación del gremio periodístico para pedir justicia por ambos crímenes.
Hoy domingo se cumple una semana del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado López afuera de su vivienda, y hasta el momento no se han brindado informes oficiales por parte de las autoridades de Baja California.
El domingo pasado se apersonó el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, en la casa de Maldonado López la noche de su asesinato, pero básicamente describió los indicios -cuantas balas, el lugar y la situación-, y expuso que era muy pronto para descartar o impulsar alguna teoría.
En la semana llegó a Tijuana el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, para conocer los elementos de la carpeta de investigación.
Ante los medios a los que se informó de su visita, el funcionario federal expuso que había un grupo interdisciplinario trabajando, pero tampoco brindó detalles específicos.
El carro de Lourdes Maldonado quedó encendido porque no tuvo tiempo de apagarlo, cuando fue asesinada.
En el caso del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, la Fiscalía del Estado se vio casi obligada a brindar declaraciones, luego de que la prensa tijuanense realizara una manifestación en sus instalaciones para exigir justicia al día siguiente del asesinato.
Fue en esa conferencia, realizada el martes 18 de enero, cuando atropelladamente se dieron explicaciones rápidas sobre el arma con la que lo mataron, la desaparición del celular de Martínez Esquivel y las primeras declaraciones de su familia.
La demás información que circula, ha sido filtrada a los medios de comunicación sin presentarla oficialmente y sin poder ser cuestionada por el gremio periodístico.
Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.
En la semana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó en su mañanera al Fiscal General, Iván Carpio, quien desde Mexicali dio explicaciones cortas vía Facebook a la población de Tijuana, lugar donde sucedieron ambos asesinatos.
En el espacio dedicado a la transparencia gubernamental, como ellos mismos lo definen, el recién nombrado Fiscal General indicó esto sobre el homicidio de Lourdes Maldonado:
“Por el momento, se están desarrollando las acciones iniciales de la investigación, no hemos descartando ninguna de las rutas; por el momento, técnica y científicamente no hemos encontrado un dato sólido para poderles confirmar que en el caso de Lourdes, el motivo de este lamentable crimen se deba a su profesión. No lo hemos descartado por completo, sin embargo, las líneas de investigación que tenemos, más sólidas, nos indican un camino diverso”.
Ese mismo día, ante pregunta expresa de la prensa, Carpio definió lo siguiente sobre el caso de Margarito Martínez Esquivel:
“Estamos desarrollando acciones de inteligencia puntuales, se ha conformado un grupo integrado por investigadores, analistas, personal de inteligencia, bajo la conducción y dirección jurídica de agentes del Ministerio Público especialistas. No vamos a descartar ninguna información que se nos haga llegar. Desde luego que por la aspiración que tenemos de tener éxito y lo más pronto posible, debemos reservarnos algunas de las informaciones, sobre todo sensibles, por el deber de reserva sobre el que estamos trabajando”.
El mismo miércoles 26 de enero el Gobierno informó la designación de Atalo Machado como Fiscal especial para investigar ambos casos.
Hoy domingo se cumplen 13 días desde que asesinaron a Margarito Martínez Esquivel, y una semana del crimen contra Lourdes Maldonado López.